Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados

RESUMEN: Las actitudes o intenciones frente al problema ambiental derivado del consumo no siempre son consistentes con los hábitos o comportamientos pro ambientales. En este trabajo se estima la relación causal entre las ac-titudes, las barreras y los hábitos de las personas que consumen productos e...

Full description

Autores:
Muñeton Santa, Guberney
Valencia Cardenas, Marisol
Vanegas López, Juan Gabriel
Restrepo Morales, Jorge Anibal
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14430
Palabra clave:
Actitudes
Hábitos de consumo
Consumo responsable
Empaques plásticos
Modelos estadísticos multivariados
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id UDEA2_079208d83d666970f329e16f8fa5ed28
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14430
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Attitudes, habits and barriers in the consumption of plastic-packaged beverages in Medellin : a multivariate analysis
title Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
spellingShingle Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
Actitudes
Hábitos de consumo
Consumo responsable
Empaques plásticos
Modelos estadísticos multivariados
title_short Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
title_full Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
title_fullStr Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
title_full_unstemmed Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
title_sort Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
dc.creator.fl_str_mv Muñeton Santa, Guberney
Valencia Cardenas, Marisol
Vanegas López, Juan Gabriel
Restrepo Morales, Jorge Anibal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñeton Santa, Guberney
Valencia Cardenas, Marisol
Vanegas López, Juan Gabriel
Restrepo Morales, Jorge Anibal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actitudes
Hábitos de consumo
Consumo responsable
Empaques plásticos
Modelos estadísticos multivariados
topic Actitudes
Hábitos de consumo
Consumo responsable
Empaques plásticos
Modelos estadísticos multivariados
description RESUMEN: Las actitudes o intenciones frente al problema ambiental derivado del consumo no siempre son consistentes con los hábitos o comportamientos pro ambientales. En este trabajo se estima la relación causal entre las ac-titudes, las barreras y los hábitos de las personas que consumen productos empacados en plásticos (PET) en la ciudad de Medellín. Se estimaron modelos de regresión de Poisson y modelos de ecuaciones estructurales con base en la información capturada a una muestra de 300 consumidores. Dentro de los resultados se observa un comportamiento que evidencia falta de conciencia ambientalista, ya que se aumenta el consumo de envases plásticos en quienes afirman que la contaminación no afecta su vida personal. Por otro lado, a quienes les preocupa la contaminación, la elección de productos se condiciona por la diferencia en el precio. También, se evidencia desconocimiento de los encuestados sobre el tipo de envase más amigable con el medio ambiente.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-18T19:36:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-18T19:36:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-6357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14430
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.25100/sye.v0i36.5954
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-9050
identifier_str_mv 1657-6357
10.25100/sye.v0i36.5954
2389-9050
url http://hdl.handle.net/10495/14430
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 21
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/3/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/1/Mu%c3%b1etonGuberney_2019_HabitosConsumoResponsable.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
70b2230a52332ebf9378f2faf1a1c7a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173288891219968
spelling Muñeton Santa, GuberneyValencia Cardenas, MarisolVanegas López, Juan GabrielRestrepo Morales, Jorge Anibal2020-05-18T19:36:11Z2020-05-18T19:36:11Z20191657-6357http://hdl.handle.net/10495/1443010.25100/sye.v0i36.59542389-9050RESUMEN: Las actitudes o intenciones frente al problema ambiental derivado del consumo no siempre son consistentes con los hábitos o comportamientos pro ambientales. En este trabajo se estima la relación causal entre las ac-titudes, las barreras y los hábitos de las personas que consumen productos empacados en plásticos (PET) en la ciudad de Medellín. Se estimaron modelos de regresión de Poisson y modelos de ecuaciones estructurales con base en la información capturada a una muestra de 300 consumidores. Dentro de los resultados se observa un comportamiento que evidencia falta de conciencia ambientalista, ya que se aumenta el consumo de envases plásticos en quienes afirman que la contaminación no afecta su vida personal. Por otro lado, a quienes les preocupa la contaminación, la elección de productos se condiciona por la diferencia en el precio. También, se evidencia desconocimiento de los encuestados sobre el tipo de envase más amigable con el medio ambiente.ABSTRACT: The habits or behaviors of consumption regarding the environmental problem caused by consumption are not always consistent with environmentalist attitudes. In this paper, the causal relationship between the at-titudes, barriers and habits of consumers of PET products in the city of Medellin is estimated. The analysis was conducted using Poisson regression models and Structural Equation Modeling based on the information captured from a sample of 300 consumers. The findings indicate a lack of environmental awareness, since the consumption of PET products increases in people who claim that contamination does not affect their personal life. On the other hand, for those who are concerned about pollution, the choice of products is influenced by differences in the price. In addition to this, a lack of knowledge regarding which is the friendliest packaging to the environment was also evidenced.21application/pdfspaUniversidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y EconómicasRecursos Estratégicos, Región y Dinámicas SocioambientalesCali, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariadosAttitudes, habits and barriers in the consumption of plastic-packaged beverages in Medellin : a multivariate analysisActitudesHábitos de consumoConsumo responsableEmpaques plásticosModelos estadísticos multivariadosSociedad y Economía315236CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALMuñetonGuberney_2019_HabitosConsumoResponsable.pdfMuñetonGuberney_2019_HabitosConsumoResponsable.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf515338https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/1/Mu%c3%b1etonGuberney_2019_HabitosConsumoResponsable.pdf70b2230a52332ebf9378f2faf1a1c7a0MD5110495/14430oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/144302021-05-17 13:28:59.432Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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