Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados
RESUMEN: Las actitudes o intenciones frente al problema ambiental derivado del consumo no siempre son consistentes con los hábitos o comportamientos pro ambientales. En este trabajo se estima la relación causal entre las ac-titudes, las barreras y los hábitos de las personas que consumen productos e...
- Autores:
-
Muñeton Santa, Guberney
Valencia Cardenas, Marisol
Vanegas López, Juan Gabriel
Restrepo Morales, Jorge Anibal
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14430
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14430
- Palabra clave:
- Actitudes
Hábitos de consumo
Consumo responsable
Empaques plásticos
Modelos estadísticos multivariados
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id |
UDEA2_079208d83d666970f329e16f8fa5ed28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14430 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Attitudes, habits and barriers in the consumption of plastic-packaged beverages in Medellin : a multivariate analysis |
title |
Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados |
spellingShingle |
Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados Actitudes Hábitos de consumo Consumo responsable Empaques plásticos Modelos estadísticos multivariados |
title_short |
Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados |
title_full |
Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados |
title_fullStr |
Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados |
title_full_unstemmed |
Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados |
title_sort |
Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariados |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñeton Santa, Guberney Valencia Cardenas, Marisol Vanegas López, Juan Gabriel Restrepo Morales, Jorge Anibal |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñeton Santa, Guberney Valencia Cardenas, Marisol Vanegas López, Juan Gabriel Restrepo Morales, Jorge Anibal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actitudes Hábitos de consumo Consumo responsable Empaques plásticos Modelos estadísticos multivariados |
topic |
Actitudes Hábitos de consumo Consumo responsable Empaques plásticos Modelos estadísticos multivariados |
description |
RESUMEN: Las actitudes o intenciones frente al problema ambiental derivado del consumo no siempre son consistentes con los hábitos o comportamientos pro ambientales. En este trabajo se estima la relación causal entre las ac-titudes, las barreras y los hábitos de las personas que consumen productos empacados en plásticos (PET) en la ciudad de Medellín. Se estimaron modelos de regresión de Poisson y modelos de ecuaciones estructurales con base en la información capturada a una muestra de 300 consumidores. Dentro de los resultados se observa un comportamiento que evidencia falta de conciencia ambientalista, ya que se aumenta el consumo de envases plásticos en quienes afirman que la contaminación no afecta su vida personal. Por otro lado, a quienes les preocupa la contaminación, la elección de productos se condiciona por la diferencia en el precio. También, se evidencia desconocimiento de los encuestados sobre el tipo de envase más amigable con el medio ambiente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-18T19:36:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-18T19:36:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-6357 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14430 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.25100/sye.v0i36.5954 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-9050 |
identifier_str_mv |
1657-6357 10.25100/sye.v0i36.5954 2389-9050 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14430 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socioambientales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/2/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/3/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/1/Mu%c3%b1etonGuberney_2019_HabitosConsumoResponsable.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 70b2230a52332ebf9378f2faf1a1c7a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173288891219968 |
spelling |
Muñeton Santa, GuberneyValencia Cardenas, MarisolVanegas López, Juan GabrielRestrepo Morales, Jorge Anibal2020-05-18T19:36:11Z2020-05-18T19:36:11Z20191657-6357http://hdl.handle.net/10495/1443010.25100/sye.v0i36.59542389-9050RESUMEN: Las actitudes o intenciones frente al problema ambiental derivado del consumo no siempre son consistentes con los hábitos o comportamientos pro ambientales. En este trabajo se estima la relación causal entre las ac-titudes, las barreras y los hábitos de las personas que consumen productos empacados en plásticos (PET) en la ciudad de Medellín. Se estimaron modelos de regresión de Poisson y modelos de ecuaciones estructurales con base en la información capturada a una muestra de 300 consumidores. Dentro de los resultados se observa un comportamiento que evidencia falta de conciencia ambientalista, ya que se aumenta el consumo de envases plásticos en quienes afirman que la contaminación no afecta su vida personal. Por otro lado, a quienes les preocupa la contaminación, la elección de productos se condiciona por la diferencia en el precio. También, se evidencia desconocimiento de los encuestados sobre el tipo de envase más amigable con el medio ambiente.ABSTRACT: The habits or behaviors of consumption regarding the environmental problem caused by consumption are not always consistent with environmentalist attitudes. In this paper, the causal relationship between the at-titudes, barriers and habits of consumers of PET products in the city of Medellin is estimated. The analysis was conducted using Poisson regression models and Structural Equation Modeling based on the information captured from a sample of 300 consumers. The findings indicate a lack of environmental awareness, since the consumption of PET products increases in people who claim that contamination does not affect their personal life. On the other hand, for those who are concerned about pollution, the choice of products is influenced by differences in the price. In addition to this, a lack of knowledge regarding which is the friendliest packaging to the environment was also evidenced.21application/pdfspaUniversidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y EconómicasRecursos Estratégicos, Región y Dinámicas SocioambientalesCali, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Actitudes, hábitos y barreras en el consumo de bebidas empacadas en plásticos en Medellín : análisis mediante modelos multivariadosAttitudes, habits and barriers in the consumption of plastic-packaged beverages in Medellin : a multivariate analysisActitudesHábitos de consumoConsumo responsableEmpaques plásticosModelos estadísticos multivariadosSociedad y Economía315236CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALMuñetonGuberney_2019_HabitosConsumoResponsable.pdfMuñetonGuberney_2019_HabitosConsumoResponsable.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf515338https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14430/1/Mu%c3%b1etonGuberney_2019_HabitosConsumoResponsable.pdf70b2230a52332ebf9378f2faf1a1c7a0MD5110495/14430oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/144302021-05-17 13:28:59.432Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |