La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon

RESUMEN: El texto presenta una mirada sobre la novela Thomas el oscuro de Maurice Blanchot a partir de una semiología de la autoimplicación, para lo cual se considera que el texto se deja leer desde su propia arquitectura y desde la sensación que produce a partir de la emergencia de la escritura en...

Full description

Autores:
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27514
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943
Palabra clave:
Blanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuro
Bacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretación
Figura humana en el arte
Human figure in art
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Crítica literaria
Criticism
Imagen literaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_07364c5bb9c9908244747fe5167be9dc
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27514
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
title La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
spellingShingle La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
Blanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuro
Bacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretación
Figura humana en el arte
Human figure in art
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Crítica literaria
Criticism
Imagen literaria
title_short La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
title_full La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
title_fullStr La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
title_full_unstemmed La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
title_sort La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Rendón, Pedro Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Rendón, Pedro Antonio
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Blanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuro
Bacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretación
Figura humana en el arte
Human figure in art
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Crítica literaria
Criticism
topic Blanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuro
Bacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretación
Figura humana en el arte
Human figure in art
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Crítica literaria
Criticism
Imagen literaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Imagen literaria
description RESUMEN: El texto presenta una mirada sobre la novela Thomas el oscuro de Maurice Blanchot a partir de una semiología de la autoimplicación, para lo cual se considera que el texto se deja leer desde su propia arquitectura y desde la sensación que produce a partir de la emergencia de la escritura en cuanto tal. En este sentido, muestra, además, cómo hay una relación entre la obra del escritor francés y las pinturas de Francis Bacon, de las cuales se toman dos autorretratos en los que se hace clara una mirada del cuerpo como Figura. Esta mirada del cuerpo orienta la línea de sentido tanto en la obra pictórica de Bacon, como en la novela de Blanchot.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-14T15:19:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-14T15:19:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Agudelo Rendón, P. A. (2008). La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon. Lingüística y Literatura, 29(53), 65–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-5587
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27514
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2422-3174
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943
identifier_str_mv Agudelo Rendón, P. A. (2008). La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon. Lingüística y Literatura, 29(53), 65–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943
0120-5587
2422-3174
url http://hdl.handle.net/10495/27514
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Linguist. lit.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/1/AgudeloPedro_2008_DesfiguracionNarrativasCorporeidad.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
369201a02e1387a3bb3b1e28dd29be83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173077951283200
spelling Agudelo Rendón, Pedro Antonio2022-04-14T15:19:14Z2022-04-14T15:19:14Z2008Agudelo Rendón, P. A. (2008). La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon. Lingüística y Literatura, 29(53), 65–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/9430120-5587http://hdl.handle.net/10495/275142422-3174https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943RESUMEN: El texto presenta una mirada sobre la novela Thomas el oscuro de Maurice Blanchot a partir de una semiología de la autoimplicación, para lo cual se considera que el texto se deja leer desde su propia arquitectura y desde la sensación que produce a partir de la emergencia de la escritura en cuanto tal. En este sentido, muestra, además, cómo hay una relación entre la obra del escritor francés y las pinturas de Francis Bacon, de las cuales se toman dos autorretratos en los que se hace clara una mirada del cuerpo como Figura. Esta mirada del cuerpo orienta la línea de sentido tanto en la obra pictórica de Bacon, como en la novela de Blanchot.This paper takes a look at the novel "Thomas the Obscure" written by Maurice Blanchot from semiology of selfimplication. Regarding this point of view, it is considered that the text can be read from its own architecture and from the feeling that is produced out of the emergence of writing itself. In this sense, this paper also shows in what way there is a relationship between the work of the French writer and the paintings of Francia Bacon, from which two self-portraits are taken to clear up the body as Figure. This look at the body guides the meaning line both in the collection of Bacon's pictorial work and Blanchot's novel.COL000468524application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y FilologíaEstudios LiterariosMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y BaconBlanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuroBacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretaciónFigura humana en el arteHuman figure in artCuerpo humano en la literaturaBody, human, in literatureCrítica literariaCriticismImagen literariaLinguist. lit.Lingüística y Literatura65882953LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52ORIGINALAgudeloPedro_2008_DesfiguracionNarrativasCorporeidad.pdfAgudeloPedro_2008_DesfiguracionNarrativasCorporeidad.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf184210http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/1/AgudeloPedro_2008_DesfiguracionNarrativasCorporeidad.pdf369201a02e1387a3bb3b1e28dd29be83MD5110495/27514oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/275142022-04-14 10:19:15.275Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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