La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon
RESUMEN: El texto presenta una mirada sobre la novela Thomas el oscuro de Maurice Blanchot a partir de una semiología de la autoimplicación, para lo cual se considera que el texto se deja leer desde su propia arquitectura y desde la sensación que produce a partir de la emergencia de la escritura en...
- Autores:
-
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27514
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943
- Palabra clave:
- Blanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuro
Bacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretación
Figura humana en el arte
Human figure in art
Cuerpo humano en la literatura
Body, human, in literature
Crítica literaria
Criticism
Imagen literaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_07364c5bb9c9908244747fe5167be9dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27514 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon |
title |
La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon |
spellingShingle |
La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon Blanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuro Bacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretación Figura humana en el arte Human figure in art Cuerpo humano en la literatura Body, human, in literature Crítica literaria Criticism Imagen literaria |
title_short |
La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon |
title_full |
La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon |
title_fullStr |
La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon |
title_full_unstemmed |
La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon |
title_sort |
La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Blanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuro Bacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretación Figura humana en el arte Human figure in art Cuerpo humano en la literatura Body, human, in literature Crítica literaria Criticism |
topic |
Blanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuro Bacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretación Figura humana en el arte Human figure in art Cuerpo humano en la literatura Body, human, in literature Crítica literaria Criticism Imagen literaria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Imagen literaria |
description |
RESUMEN: El texto presenta una mirada sobre la novela Thomas el oscuro de Maurice Blanchot a partir de una semiología de la autoimplicación, para lo cual se considera que el texto se deja leer desde su propia arquitectura y desde la sensación que produce a partir de la emergencia de la escritura en cuanto tal. En este sentido, muestra, además, cómo hay una relación entre la obra del escritor francés y las pinturas de Francis Bacon, de las cuales se toman dos autorretratos en los que se hace clara una mirada del cuerpo como Figura. Esta mirada del cuerpo orienta la línea de sentido tanto en la obra pictórica de Bacon, como en la novela de Blanchot. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-14T15:19:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-14T15:19:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, P. A. (2008). La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon. Lingüística y Literatura, 29(53), 65–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-5587 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27514 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2422-3174 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943 |
identifier_str_mv |
Agudelo Rendón, P. A. (2008). La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon. Lingüística y Literatura, 29(53), 65–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943 0120-5587 2422-3174 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/27514 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Linguist. lit. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/1/AgudeloPedro_2008_DesfiguracionNarrativasCorporeidad.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 369201a02e1387a3bb3b1e28dd29be83 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173077951283200 |
spelling |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio2022-04-14T15:19:14Z2022-04-14T15:19:14Z2008Agudelo Rendón, P. A. (2008). La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y Bacon. Lingüística y Literatura, 29(53), 65–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/9430120-5587http://hdl.handle.net/10495/275142422-3174https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/943RESUMEN: El texto presenta una mirada sobre la novela Thomas el oscuro de Maurice Blanchot a partir de una semiología de la autoimplicación, para lo cual se considera que el texto se deja leer desde su propia arquitectura y desde la sensación que produce a partir de la emergencia de la escritura en cuanto tal. En este sentido, muestra, además, cómo hay una relación entre la obra del escritor francés y las pinturas de Francis Bacon, de las cuales se toman dos autorretratos en los que se hace clara una mirada del cuerpo como Figura. Esta mirada del cuerpo orienta la línea de sentido tanto en la obra pictórica de Bacon, como en la novela de Blanchot.This paper takes a look at the novel "Thomas the Obscure" written by Maurice Blanchot from semiology of selfimplication. Regarding this point of view, it is considered that the text can be read from its own architecture and from the feeling that is produced out of the emergence of writing itself. In this sense, this paper also shows in what way there is a relationship between the work of the French writer and the paintings of Francia Bacon, from which two self-portraits are taken to clear up the body as Figure. This look at the body guides the meaning line both in the collection of Bacon's pictorial work and Blanchot's novel.COL000468524application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y FilologíaEstudios LiterariosMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La desfiguración en las narrativas de la corporeidad entre Blanchot y BaconBlanchot, Maurice 1907-2003. Thomas el oscuroBacon, Francis, 1561-1626 - Crítica e interpretaciónFigura humana en el arteHuman figure in artCuerpo humano en la literaturaBody, human, in literatureCrítica literariaCriticismImagen literariaLinguist. lit.Lingüística y Literatura65882953LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52ORIGINALAgudeloPedro_2008_DesfiguracionNarrativasCorporeidad.pdfAgudeloPedro_2008_DesfiguracionNarrativasCorporeidad.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf184210http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27514/1/AgudeloPedro_2008_DesfiguracionNarrativasCorporeidad.pdf369201a02e1387a3bb3b1e28dd29be83MD5110495/27514oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/275142022-04-14 10:19:15.275Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |