Aproximación metodológica al proceso de entrega de productos, en un servicio farmacéutico de baja complejidad, en La Ceja, para disminuir la saturación del servicio debido al Covid-19

RESUMEN: La salud pública en Colombia sufrió un duro golpe durante el año 2020, debido a la crisis mundial generada por la pandemia del covid-19. La aparición de este virus generó un caos mundial, y varias empresas se vieron obligadas a cerrar sus negocios y cesar la prestación de los servicios o pr...

Full description

Autores:
Rendón Osorio, José Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20191
Palabra clave:
Aglomeración
Crowding
Medicamento
Drugs
Pandemia
Pandemics
COVID-19
Protección de la salud
Health protection
Salud pública
Public health
Servicios farmacéuticos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4ad07701
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3512
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6349
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5033
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La salud pública en Colombia sufrió un duro golpe durante el año 2020, debido a la crisis mundial generada por la pandemia del covid-19. La aparición de este virus generó un caos mundial, y varias empresas se vieron obligadas a cerrar sus negocios y cesar la prestación de los servicios o productos que ofrecían hasta entonces. Otras, por el contrario, vieron movimiento irregular de clientes con respecto al ingreso normal que presentaban meses atrás, pues éstos, aumentaron de forma considerable. Es el caso de los servicios farmacéuticos, los cuales por estar involucrados en el sector salud, vieron como las personas acudían de manera progresiva a sus negocios, con el interés de adquirir productos para desinfección o prevención de alguna otra enfermedad. Frente a la anterior situación los servicios farmacéuticos vieron como sus procesos establecidos con anterioridad, debían transformarse y adecuarse para hacer frente a la pandemia y ser parte de la solución frente a ésta, siendo cada vez más importante seguir las políticas públicas establecidas por entes nacionales e internacionales del sector salud y así prepararse para mitigar o disminuir los aforos de personas en espacios cerrados y por ende el riesgo de contagio provocado por el virus. La mayoría de los establecimientos no estaban preparados para esto y de no hacer una adecuación a sus procesos, podrían generar un deterioro en la salud pública de los usuarios y trabajadores. Por esto, el presente trabajo tiene como finalidad crear políticas de mejora que, además, de las normas establecidas por los entes en salud, creará alternativas para la prestación del servicio, valiéndose de herramientas tecnológicas y cambios en sus procesos, con el fin de ayudar a la conservación de la salud de las personas que ingresan al establecimiento constantemente. Mediante el uso de la herramienta o software Vensim, permitió simular estrategias que ayudaron a observar el comportamiento de políticas de mejora como facturación electrónica y servicio a domicilio, las cuales fueron comparadas en su actuar con variables como aglomeración de personas, carga laboral y contagios por COVID-19, mostrando durante las horas simuladas efectividad en la consecución de los objetivos, ayudando a disminuir el aforo de personas en el lugar y por ende, el riesgo de contagio que pudiera provocar este.