La huerta escolar agroecológica como ambiente de aprendizaje colaborativo en el Colegio Monseñor Ramón Arcila del Carmen de Viboral

RESUMEN: La huerta escolar agroecológica como ambiente de aprendizaje colaborativo es un proyecto de investigación desarrollado en el Aula Circular de Infancia y familia del programa Universidad Circular de la Universidad de Antioquia, seccional Oriente, específicamente con los niños y niñas de prim...

Full description

Autores:
Moncada Arias, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23229
Palabra clave:
School gardens
Ciencias de la educación
Educational sciences
Ambiente de la clase
Classroom environment
http://id.loc.gov/authorities/sh85118334#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2140
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La huerta escolar agroecológica como ambiente de aprendizaje colaborativo es un proyecto de investigación desarrollado en el Aula Circular de Infancia y familia del programa Universidad Circular de la Universidad de Antioquia, seccional Oriente, específicamente con los niños y niñas de primer grado del Colegio Monseñor Ramón Arcila, ubicado en el departamento de Antioquia, municipio El Carmen De Viboral y que posee como modelo formativo la pedagogía Waldorf. Se parte del propósito de validar ¿Cómo la huerta escolar agroecológica propicia el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primer grado? Por lo tanto, se enmarca un diseño metodológico fundado en el paradigma cualitativo, Diseñado el enfoque investigación – acción, el cual posibilitó una forma de indagación auto reflexiva de las acciones, situaciones e interacciones educativas realizadas por docentes, niños y niñas participantes del proyecto. El proyecto evidencio que la huerta escolar agroecológica se constituyó en un escenario de aprendizaje multipropósito, que desde una metodología participativa, vivencial y colaborativa permitió no solo fomentar el aprendizaje colaborativo sino también desarrollar habilidades científicas y sociales y el fomentar buenos hábitos alimentarios y una vida saludable en armonía con el medio ambiente.