Articulaciones entre la educación media y la educación superior, una apuesta necesaria para la inclusión en el contexto de la Universidad
RESUMEN: La desarticulación que existe entre la educación media y la educación superior en Colombia ha generado que los estudiantes que egresan del grado once no cuenten con los conocimientos necesarios para acceder, permanecer y graduarse de un programa de educación superior. En esta medida los est...
- Autores:
-
Vera Guzmán, Andrea
Murillo Hoyos, Santiago
Rave Builes, Susana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19638
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19638
- Palabra clave:
- Educación especial
Special needs education
Enseñanza superior
Higher education
Inclusion
Educación media
Educación superior
Educación media y educación superior
Personas con discapacidad mental
Acceso a la educación superior
Discapacidad intelectual
Discapacitados - Educación
Inclusión educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La desarticulación que existe entre la educación media y la educación superior en Colombia ha generado que los estudiantes que egresan del grado once no cuenten con los conocimientos necesarios para acceder, permanecer y graduarse de un programa de educación superior. En esta medida los estudiantes con discapacidad intelectual incluidos en aulas de clase con personas sin discapacidad no siempre cuentan con las habilidades y competencias (socioafectivas, cognitivas y comunicativas) necesarias para un efectivo acceso a procesos de inclusión en el ámbito de la educación superior. Este trabajo busca fortalecer la articulación entre la educación media y la educación superior en el contexto de la inclusión escolar de personas en situación de discapacidad intelectual, con el propósito de favorecer el ingreso de esta población a la universidad. La propuesta de investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con perspectiva interpretativa. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la revisión documental, grupo focal y encuesta. La información derivada de la aplicación de los instrumentos tuvo un tratamiento cualitativo utilizando el software ATLAS TI (versión 8). A partir de los resultados obtenidos se logró construir un perfil de egreso que deben cumplir los jóvenes con discapacidad intelectual al culminar la etapa de educación media, para que tengan la posibilidad de ingresar a la educación superior. Así mismo, a partir del desarrollo de este estudio se derivaron un conjunto de orientaciones y estrategias didácticas que puedan ser utilizadas por los maestros integradores en la educación media con los jóvenes que presentan discapacidad intelectual, para apoyar su proceso de formación académica, social y así prepararlos para el eventual ingreso a la universidad. |
---|