Del crear con las manos : la literatura a través de las artes visuales en la formación de maestras de lenguaje
RESUMEN : A modo de prólogo estas primeras líneas dan cuentan de la experiencia de tres maestras en formación de la Universidad de Antioquia del pregrado en Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana; quienes se aventuraron en un viaje de encuentros rizomáticos m...
- Autores:
-
Sánchez Mosquera, Ashly Daniela
Osorio López, Mariana
Caro Alzate, Isabela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29018
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29018
- Palabra clave:
- Literatura
Literature
Artes visuales
Visual arts
Creation (literary, artistic, etc.)
Creación literaria, artística, etc.
Arte corporal
Body art
Cartografía
Cartography
Creación (estética)
Cuerpo en el arte
Experiencias de vida
Cartografía social
Narrativas personales
Narrativas de vida
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1344
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85077507
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept347
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN : A modo de prólogo estas primeras líneas dan cuentan de la experiencia de tres maestras en formación de la Universidad de Antioquia del pregrado en Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana; quienes se aventuraron en un viaje de encuentros rizomáticos mediados por la literatura y los lenguajes estéticos. El destino de este trasegar tuvo lugar en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la Ceja- Antioquia, espacio donde surgieron una amalgama de interrogantes, sensaciones y entretejidos en torno a las múltiples relaciones entre el cuerpo, las narrativas y los lenguajes artísticos. Para ello, la narración a tres manos aquí escrita encontró su soporte estético en la creación de un diario de viaje a partir del nacimiento de una híbrida, quien narra el andareguear de las manos creativas, artesanas y gesticuladoras de experiencias de vida. Es así, como al pasar las páginas de esta historia se presenta, en primer lugar, el nacimiento de MIA y su preparación para emprender este viaje formativo, para luego cartografiar el horizonte de sus propósitos. Sin embargo, antes de poder llegar al destino de este viaje ella indagará en los antecedentes mientras transita otros caminos. Posteriormente, ella explorará aquel espacio cautivo del que surgen los 7 expedientes que fundamentan la metodología, y los que dan como resultado unas cartas sustentadas en las experiencias singulares de M-I-A. Por último, se dará por terminado el viaje para concluir y desempacar los interrogantes, aprendizajes y sensaciones de estas tres voces viajeras. |
---|