La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó

RESUMEN: La atención en salud puede ser para algunos un proceso complejo debido a los aspectos inherentes al mismo, como la terminología, tramitología, costos, oportunidad, accesibilidad. El entendimiento de temas como la seguridad social, las autorizaciones, procedimientos, adherencia, EPS, IPS, po...

Full description

Autores:
Quinto Palacios, Yunia Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29934
Palabra clave:
Personas con Deficiencia Auditiva
Persons With Hearing Impairments
Comunicación en Salud
Health Communication
Atención a la Salud
Delivery of Health Care
Actitud del Personal de Salud
Attitude of Health Personnel
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019986
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058015
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001291
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_06481f5d3ecce29900459d22c759be42
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29934
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó
title La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó
spellingShingle La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó
Personas con Deficiencia Auditiva
Persons With Hearing Impairments
Comunicación en Salud
Health Communication
Atención a la Salud
Delivery of Health Care
Actitud del Personal de Salud
Attitude of Health Personnel
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019986
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058015
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001291
title_short La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó
title_full La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó
title_fullStr La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó
title_full_unstemmed La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó
title_sort La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó
dc.creator.fl_str_mv Quinto Palacios, Yunia Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Granada, Johnny Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quinto Palacios, Yunia Cecilia
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Personas con Deficiencia Auditiva
Persons With Hearing Impairments
Comunicación en Salud
Health Communication
Atención a la Salud
Delivery of Health Care
Actitud del Personal de Salud
Attitude of Health Personnel
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
topic Personas con Deficiencia Auditiva
Persons With Hearing Impairments
Comunicación en Salud
Health Communication
Atención a la Salud
Delivery of Health Care
Actitud del Personal de Salud
Attitude of Health Personnel
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019986
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058015
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001291
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019986
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058015
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001291
description RESUMEN: La atención en salud puede ser para algunos un proceso complejo debido a los aspectos inherentes al mismo, como la terminología, tramitología, costos, oportunidad, accesibilidad. El entendimiento de temas como la seguridad social, las autorizaciones, procedimientos, adherencia, EPS, IPS, por solo mencionar algunos, tienden a representar una dificultad entre las comunidades dada la poca educación en salud. Esto en términos de oyentes. Cuando nos referimos a la comunidad con discapacidad auditiva la complejidad es mayor dada la dificultad que presentan para comunicarse con los oyentes. Diversos estudios se han encargado de identificar y exponer las barreras que presenta la población con discapacidad auditiva para acceder a los servicios de salud. Entre ellas destacan la comunicación con el talento humano, sin embargo, existe poca información respecto a la postura del talento humano ante esta situación. Esta investigación, de carácter cualitativo con influencia etnográfica, abordó la comunicación en la atención en salud desde el punto de vista del talento humano de 2 IPS: una en Quibdó, Chocó y otra en Medellín, Antioquia. Contó con la participación de 24 miembros entre administrativos, asistenciales y personal de apoyo. Se utilizó el diario de campo y la entrevista como herramientas de recolección de la información y el programa Atlas.ti versión 9 como insumo para el diligenciamiento de los códigos, creación de categorías y escritura de resultados. La comunicación entre los actores en el contexto de ambas instituciones se desarrolla desde lo empírico, desde la informalidad, la presencia de terceros y la omisión de confidencialidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-03T13:25:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-03T13:25:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/29934
url https://hdl.handle.net/10495/29934
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 132
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29934/4/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29934/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29934/2/QuintoYunia_2022_ComunicacionAtencionSalud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
52863ed7304ad6de688f7e0f27b14459
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173195065688064
spelling Gómez Granada, Johnny AlexanderQuinto Palacios, Yunia Cecilia2022-08-03T13:25:53Z2022-08-03T13:25:53Z2022https://hdl.handle.net/10495/29934RESUMEN: La atención en salud puede ser para algunos un proceso complejo debido a los aspectos inherentes al mismo, como la terminología, tramitología, costos, oportunidad, accesibilidad. El entendimiento de temas como la seguridad social, las autorizaciones, procedimientos, adherencia, EPS, IPS, por solo mencionar algunos, tienden a representar una dificultad entre las comunidades dada la poca educación en salud. Esto en términos de oyentes. Cuando nos referimos a la comunidad con discapacidad auditiva la complejidad es mayor dada la dificultad que presentan para comunicarse con los oyentes. Diversos estudios se han encargado de identificar y exponer las barreras que presenta la población con discapacidad auditiva para acceder a los servicios de salud. Entre ellas destacan la comunicación con el talento humano, sin embargo, existe poca información respecto a la postura del talento humano ante esta situación. Esta investigación, de carácter cualitativo con influencia etnográfica, abordó la comunicación en la atención en salud desde el punto de vista del talento humano de 2 IPS: una en Quibdó, Chocó y otra en Medellín, Antioquia. Contó con la participación de 24 miembros entre administrativos, asistenciales y personal de apoyo. Se utilizó el diario de campo y la entrevista como herramientas de recolección de la información y el programa Atlas.ti versión 9 como insumo para el diligenciamiento de los códigos, creación de categorías y escritura de resultados. La comunicación entre los actores en el contexto de ambas instituciones se desarrolla desde lo empírico, desde la informalidad, la presencia de terceros y la omisión de confidencialidad.132application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Personas con Deficiencia AuditivaPersons With Hearing ImpairmentsComunicación en SaludHealth CommunicationAtención a la SaludDelivery of Health CareActitud del Personal de SaludAttitude of Health PersonnelHumanización de la AtenciónHumanization of Assistancehttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D019986https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058015https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001291La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de QuibdóMedellín - ColombiaProfesional en Administración en salud: gestión de servicios de saludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Administración en SaludUniversidad de AntioquiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29934/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29934/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53ORIGINALQuintoYunia_2022_ComunicacionAtencionSalud.pdfQuintoYunia_2022_ComunicacionAtencionSalud.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf845929https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29934/2/QuintoYunia_2022_ComunicacionAtencionSalud.pdf52863ed7304ad6de688f7e0f27b14459MD5210495/29934oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/299342022-08-03 08:28:07.219Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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