La comunicación en la atención en salud del paciente con discapacidad auditiva desde el talento humano de una institución hospitalaria de Medellín y una de Quibdó

RESUMEN: La atención en salud puede ser para algunos un proceso complejo debido a los aspectos inherentes al mismo, como la terminología, tramitología, costos, oportunidad, accesibilidad. El entendimiento de temas como la seguridad social, las autorizaciones, procedimientos, adherencia, EPS, IPS, po...

Full description

Autores:
Quinto Palacios, Yunia Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29934
Palabra clave:
Personas con Deficiencia Auditiva
Persons With Hearing Impairments
Comunicación en Salud
Health Communication
Atención a la Salud
Delivery of Health Care
Actitud del Personal de Salud
Attitude of Health Personnel
Humanización de la Atención
Humanization of Assistance
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019986
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D058015
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003695
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001291
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La atención en salud puede ser para algunos un proceso complejo debido a los aspectos inherentes al mismo, como la terminología, tramitología, costos, oportunidad, accesibilidad. El entendimiento de temas como la seguridad social, las autorizaciones, procedimientos, adherencia, EPS, IPS, por solo mencionar algunos, tienden a representar una dificultad entre las comunidades dada la poca educación en salud. Esto en términos de oyentes. Cuando nos referimos a la comunidad con discapacidad auditiva la complejidad es mayor dada la dificultad que presentan para comunicarse con los oyentes. Diversos estudios se han encargado de identificar y exponer las barreras que presenta la población con discapacidad auditiva para acceder a los servicios de salud. Entre ellas destacan la comunicación con el talento humano, sin embargo, existe poca información respecto a la postura del talento humano ante esta situación. Esta investigación, de carácter cualitativo con influencia etnográfica, abordó la comunicación en la atención en salud desde el punto de vista del talento humano de 2 IPS: una en Quibdó, Chocó y otra en Medellín, Antioquia. Contó con la participación de 24 miembros entre administrativos, asistenciales y personal de apoyo. Se utilizó el diario de campo y la entrevista como herramientas de recolección de la información y el programa Atlas.ti versión 9 como insumo para el diligenciamiento de los códigos, creación de categorías y escritura de resultados. La comunicación entre los actores en el contexto de ambas instituciones se desarrolla desde lo empírico, desde la informalidad, la presencia de terceros y la omisión de confidencialidad.