Las TIC y la educación científica en la ruralidad: una revisión documental

RESUMEN: En Colombia existen diversas iniciativas relacionadas con la incorporación de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) en las escuelas ruralesque han sido evaluadasdesde enfoques de nueva ruralidad, pero poco se ha explorado de su impacto en la formación científica de la pob...

Full description

Autores:
Parra Sánchez, Frank Alexander
Pabón Rúa, Jhon Daniel
López Ríos, Sonia Yaneth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27931
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
TIC
Information technology
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491 TIC (UNESCO) Information technology (UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En Colombia existen diversas iniciativas relacionadas con la incorporación de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) en las escuelas ruralesque han sido evaluadasdesde enfoques de nueva ruralidad, pero poco se ha explorado de su impacto en la formación científica de la población. Este estudio presenta una valoración de programas, proyectos y producción científica en términos de los aportes a una visión crítica de las ciencias mediante el uso de las TIC. Se realizó una revisión documental a la luz de losprincipios del Aprendizaje Significativo Crítico (ASC). Los resultados muestran su pertinencia para orientar la implementación de las TIC y la necesidad de utilizar recursos que favorezcan el desarrollo de habilidades científicas. Identificar relaciones entre ciencia y tecnología contribuye notablemente al uso contextualizado de estas herramientas.