La objetivación de la multiplicación como producto de medida en estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria

RESUMEN : En el presente trabajo investigativo, se pretende dar a conocer lo realizado en la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac de la ciudad de Medellín, en la cual se busca analizar el cómo objetivan las estudiantes del grado segundo y tercero de primaria la multiplicación como producto...

Full description

Autores:
Espinosa Zapata, David
Medellín Jiménez, Natalia
Quintero Cañas, Alejandra María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27839
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Educación básica
Basic education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En el presente trabajo investigativo, se pretende dar a conocer lo realizado en la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac de la ciudad de Medellín, en la cual se busca analizar el cómo objetivan las estudiantes del grado segundo y tercero de primaria la multiplicación como producto de medida. Para ello, se presenta la caracterización de la Institución Educativa, un recorrido histórico sobre la multiplicación en diferentes civilizaciones y un estado del arte respecto a las diferentes miradas de la multiplicación. Posteriormente, se da a conocer el marco teórico, el cual está estructurado de manera secuencial, partiendo de la teoría de la actividad, intermediando con la teoría de la objetivación y con la multiplicación como producto de medida, vista desde una perspectiva matemática y una perspectiva didáctica, para terminar con la metodología utilizada en la presente investigación, los análisis a partir de dos categorías emergentes: Perspectiva estocástica, el plano dimensional como consecuente del plano numérico, y Perspectiva geométrica y métrica, el área como una dimensión-producto; y las respectivas conclusiones.