La objetivación de la multiplicación como producto de medida en estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria
RESUMEN : En el presente trabajo investigativo, se pretende dar a conocer lo realizado en la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac de la ciudad de Medellín, en la cual se busca analizar el cómo objetivan las estudiantes del grado segundo y tercero de primaria la multiplicación como producto...
- Autores:
-
Espinosa Zapata, David
Medellín Jiménez, Natalia
Quintero Cañas, Alejandra María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27839
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27839
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Educación básica
Basic education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : En el presente trabajo investigativo, se pretende dar a conocer lo realizado en la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac de la ciudad de Medellín, en la cual se busca analizar el cómo objetivan las estudiantes del grado segundo y tercero de primaria la multiplicación como producto de medida. Para ello, se presenta la caracterización de la Institución Educativa, un recorrido histórico sobre la multiplicación en diferentes civilizaciones y un estado del arte respecto a las diferentes miradas de la multiplicación. Posteriormente, se da a conocer el marco teórico, el cual está estructurado de manera secuencial, partiendo de la teoría de la actividad, intermediando con la teoría de la objetivación y con la multiplicación como producto de medida, vista desde una perspectiva matemática y una perspectiva didáctica, para terminar con la metodología utilizada en la presente investigación, los análisis a partir de dos categorías emergentes: Perspectiva estocástica, el plano dimensional como consecuente del plano numérico, y Perspectiva geométrica y métrica, el área como una dimensión-producto; y las respectivas conclusiones. |
---|