Desarrollo de la competencia matemática de razonamiento en el pensamiento variacional

RESUMEN: En el marco de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo una intervención en el Colegio Americano de Apartadó con estudiantes de grado 10°. Durante este proceso, se identificaron en los estudiantes de grado dé...

Full description

Autores:
Marmolejo Correa, Deifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22826
Palabra clave:
Habilidad
Skills
Educacación básica
Basic education
Competencia matemática
Educación secundaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el marco de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo una intervención en el Colegio Americano de Apartadó con estudiantes de grado 10°. Durante este proceso, se identificaron en los estudiantes de grado décimo, dificultades relacionadas con la competencia matemática de razonamiento y el pensamiento variacional, por este motivo se diseñaron y ejecutaron planes de clases a partir del desarrollo de actividades con manipulables físicos y virtuales, estos favorecieron el desarrollo de algunas habilidades de la competencia matemática de razonamiento como establecer patrones, formular hipótesis y justificar. El enfoque metodológico articulado al desarrollo de este proyecto fue la Investigación Acción Educativa (Restrepo, 2002, 2004), las fases que lo constituyen, la desconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, fueron transversales durante todo el proceso de intervención llevado a cabo en el aula de clase, permitieron al maestro asumir un roll de investigador y desarrollar una actitud reflexiva sobre su quehacer.