Voces de la exclusión: configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual

RESUMEN: Este manuscrito recoge la experiencia investigativa alrededor de la pregunta por la configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual (DI) de tres ciudades de Colombia y su relación con las prácticas sociales vivenciadas en contextos de interrelación,...

Full description

Autores:
Lopera Murcia, Angela María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10431
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Intellectual disability
Adolescencia
Adolescence
Libertad
Liberty
Identity
Identidad
Exclusión escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este manuscrito recoge la experiencia investigativa alrededor de la pregunta por la configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad intelectual (DI) de tres ciudades de Colombia y su relación con las prácticas sociales vivenciadas en contextos de interrelación, en términos de su valoración como de exclusión/inclusión. El abordaje se realiza desde tres fundamentos conceptuales y sus relaciones: teorías socio-cognitivas de la configuración de la identidad, la categoría de DI como fenómeno socio-cultural e histórico y la teoría de campos de Pierre Bourdieu para la delimitación de las prácticas sociales. Método: Diseño metodológico mixto, basado en enfoques propios del paradigma hermenéutico y crítico, que se reconoce como emancipador en cuanto al diseño de herramientas y enfoque de participación de los adolescentes categorizados con DI. Se vincularon al proceso un total de 41 adolescentes, con y sin categoría de DI, un familiar (principalmente madres) y 30 profesionales en total. Resultados: Se obtuvieron datos estandarizados a través del Inventario de Estilos de Identidad (IEI-5) y datos de orden cualitativo a través de: relatos de vida de los adolescentes participantes, grupos focales realizados con familias y profesionales, y entrevista focalizada con relato cruzado, que permitió la triangulación de información con los mismos actores del proceso. Los datos fueron analizados desde técnicas mixtas, involucrando a los adolescentes participantes en diferentes momentos del proceso. Discusión: la configuración identitaria del adolescente categorizado con DI transcurre por los mismos procesos cognitivos y sociales que se han referido para los adolescentes en general; el impacto de la categoría de DI está ligado a la construcción de la identidad social, que emerge en articulación con las prácticas sociales y en la negociación que hace el adolescente en el plano de las interacciones; se discute el papel de las prácticas sociales en este proceso y el lugar de la categoría de DI cuando actúa como parte de la distinción. La valoración de las prácticas sociales en clave de exclusión/inclusión da cuenta de un continuo, que se construye en la tensión entre los roles y posiciones de los agentes de campo abordados en este estudio.