Tomás Carrasquilla y los críticos colombianos del siglo XX

El artículo hace un recorrido por las maneras en que los críticos colombianos más representativos del siglo XX han interpretado la obra de Carrasquilla. El cotejo de las diferentes lecturas permite, a su vez, aproximarse a los núcleos temáticos más polémicos que ha suscitado Carrasquilla a lo largo...

Full description

Autores:
Montoya Campuzano, Pablo José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23820
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/16263
Palabra clave:
Dialecto
Dialects
Lenguaje hablado
Spoken language
Crítica literaria - Colombia
Critica literaria - Colombia - Siglos XIX-XX
Revista Mito - Historia - Colombia
Carrasquilla, Tomás, 1858-1940 - Crítica e interpretación
Regionalismo - Colombia
Realismo en la literatura
Humor en la literatura
Parodia en la literatura
Crítica literaria colombiana del siglo XX
Revista Mito
Dadaísmo
Realismo
Lenguaje popular
Humor y parodia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:El artículo hace un recorrido por las maneras en que los críticos colombianos más representativos del siglo XX han interpretado la obra de Carrasquilla. El cotejo de las diferentes lecturas permite, a su vez, aproximarse a los núcleos temáticos más polémicos que ha suscitado Carrasquilla a lo largo del tiempo en el seno de la crítica literaria nacional. Desde el asunto del lenguaje, pasando por la parodia y el humor, hasta las cuestiones del regionalismo y el cosmopolitismo son tratadas en este artículo. Se sopesan desde la actualidad las visiones que sobre Carrasquilla hicieron Baldomero Sanín Cano, Rafael Maya, Hernando Téllez, Rafael Gutiérrez Girardot y Rafael Humerto Moreno Durán, entre otro. Este itinerario culmina con una lectura de las posiciones que la Revista Mito y los nadaístas asumieron frente a la obra del escritor antioqueño.