Imaginarios sociales de género en interseccionalidad sexo/etnia/clase : el caso de los maestros y maestras en formación de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El propósito de la investigación de tipo cualitativo que presentamos en este artículo, fue avanzar en la compresión de los imaginarios sociales de género en la interseccionalidad sexo/etnia/clase, que tienen los y las estudiantes de los programas de formación docente de la Universidad de An...

Full description

Autores:
Estrada Chauta, Juan Camilo
Castro Mazo, Teresa
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8474
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Educación intercultural
Intercultural education
Imaginarios sociales
Interseccionalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de la investigación de tipo cualitativo que presentamos en este artículo, fue avanzar en la compresión de los imaginarios sociales de género en la interseccionalidad sexo/etnia/clase, que tienen los y las estudiantes de los programas de formación docente de la Universidad de Antioquia, quienes participaron como caso de estudio a través de las técnicas: encuesta y entrevista, para develar cómo y dónde han sido configurados estos imaginarios, encontrando en ellos una fuerte carga racial y patriarcal, que se fundamenta en estereotipos tradicionales condicionantes de la forma como los y las estudiantes comprenden y asumen la alteridad y la diferencia. En este sentido, el reto radica en la transformación de dichos imaginarios a partir de la formación pedagógica de los programas de licenciatura, que se evidenciará en el impacto que tengan futuros maestros y maestras en los escenarios educativos donde ejerzan su labor, buscando con ello el reconocimiento de la diferencia en la perspectiva de una educación intercultural.