Imaginarios sociales de género en interseccionalidad sexo/etnia/clase : el caso de los maestros y maestras en formación de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: El propósito de la investigación de tipo cualitativo que presentamos en este artículo, fue avanzar en la compresión de los imaginarios sociales de género en la interseccionalidad sexo/etnia/clase, que tienen los y las estudiantes de los programas de formación docente de la Universidad de An...
- Autores:
-
Estrada Chauta, Juan Camilo
Castro Mazo, Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8474
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Educación intercultural
Intercultural education
Imaginarios sociales
Interseccionalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El propósito de la investigación de tipo cualitativo que presentamos en este artículo, fue avanzar en la compresión de los imaginarios sociales de género en la interseccionalidad sexo/etnia/clase, que tienen los y las estudiantes de los programas de formación docente de la Universidad de Antioquia, quienes participaron como caso de estudio a través de las técnicas: encuesta y entrevista, para develar cómo y dónde han sido configurados estos imaginarios, encontrando en ellos una fuerte carga racial y patriarcal, que se fundamenta en estereotipos tradicionales condicionantes de la forma como los y las estudiantes comprenden y asumen la alteridad y la diferencia. En este sentido, el reto radica en la transformación de dichos imaginarios a partir de la formación pedagógica de los programas de licenciatura, que se evidenciará en el impacto que tengan futuros maestros y maestras en los escenarios educativos donde ejerzan su labor, buscando con ello el reconocimiento de la diferencia en la perspectiva de una educación intercultural. |
---|