El libro álbum como herramienta pedagógica para pensar la transformación en la relación de las madres adolescentes con sus hijos en la casa de la Divina Providencia

RESUMEN: Este ejercicio investigativo estuvo orientado a identificar cómo el libro álbum devela experiencias privadas, generando transformaciones en la relación madre – hijo. Para ello se seleccionaron madres adolescentes (MA) que se encuentran en proceso de restitución de derechos junto con sus hij...

Full description

Autores:
Flórez Botero, Daniela
Moscoso Orrego, Maryei Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28297
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28297
Palabra clave:
Álbum
Albums
Relación padres-hijos
Parent child relationship
Libro - álbum
Relaciones madre - hijo
Literatura infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1985
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1469
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este ejercicio investigativo estuvo orientado a identificar cómo el libro álbum devela experiencias privadas, generando transformaciones en la relación madre – hijo. Para ello se seleccionaron madres adolescentes (MA) que se encuentran en proceso de restitución de derechos junto con sus hijos, en el Hogar Casa de la Divina Providencia perteneciente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Para el cumplimiento de los objetivos, se partió desde el paradigma cualitativo y la etnografía como método, llevándose a cabo estrategias de intervención pedagógica como talleres y lecturas reflexivas a partir del libro álbum; posterior a ésta se realizaban actividades lúdicas, artísticas y conversatorios que giraban en torno a diversos temas, donde las participantes generaban procesos de identificación con los relatos, exteriorizando experiencias privadas evidentes en su discurso, además de la influencia de su pareja en la forma de concebir y ejercer la maternidad. Para conocer más a fondo los alcances de dicha situación, se eligió una muestra de siete MA a las cuales se les realizó una entrevista semiestructurada para conocer su historia y establecer cómo el vínculo que poseen con el padre de sus hijos interviene en el lugar que ellas les otorgan a sus éstos desde su posición subjetiva. Los resultados se dieron a partir de las siguientes variables: i) Intervención Pedagógica, donde se estableció cómo a partir de ésta se favoreció un encuentro con las madres adolescentes ii) Libro Álbum se convirtió en una oportunidad para conocer las experiencias privadas y gracias al interrogante ¿Y si fuera diferente? Su pudo emprender acciones promoviendo su transformación. iii) Relación de pareja y, iv) Relación Madre–Hijo, en las que se presentaron los lugares que las madres dan a sus hijos y la influencia de la relación con el padre de los mismo en ello. v) Una intervención en pro de la transformación.