Influencia de la práctica pedagógica de los maestros en formación, sobre la práctica pedagógica de los maestros cooperadores de algunas instituciones educativas del Oriente Antioqueño.

RESUMEN: La investigación que a continuación presentamos tiene como objetivo principal analizar la influencia que ejerce el proceso de práctica pedagógica de los maestros en formación sobre la práctica pedagógica de los maestros cooperadores de algunas instituciones educativas del Oriente Antioqueño...

Full description

Autores:
Berrío Martínez, Diana María
Cardona Valencia, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26673
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Profesor especializado
Special education teacher
Profesores de ciencias
Construcción del conocimiento
Maestros cooperadores
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8285
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación que a continuación presentamos tiene como objetivo principal analizar la influencia que ejerce el proceso de práctica pedagógica de los maestros en formación sobre la práctica pedagógica de los maestros cooperadores de algunas instituciones educativas del Oriente Antioqueño a partir del análisis de sus discursos. Es una investigación cualitativa de corte interpretativo, que se desarrolló en dos momentos: Para identificar la concepción que tienen los maestros cooperadores sobre la práctica pedagógica de los maestros en formación, se realizó una entrevista inicial donde se indagó por la experiencia del maestro cooperador en ámbitos académicos y laborales y posteriormente también sobre la manera cómo ve la práctica de los maestros en formación. Para identificar los aportes a la práctica pedagógica de los maestros cooperadores, se realizó una entrevista final donde se indagó sobre la forma como estos maestros utilizan la práctica pedagógica institucional de los maestros en formación para cuestionarse y apoderarse de ciertas prácticas que les pueden ser útiles. De esta última entrevista también se extrajeron fragmentos para justificar concepciones de los maestros, aunque no sea este instrumento el pensado para ello. Posteriormente se realizó un análisis de la información recopilada y se confrontó con los postulados del marco teórico. Se concluyó que los maestros cooperadores poseen concepciones respecto a la práctica pedagógica de tipo inconsciente y establece de tipo reflexivo y hermenéutico desde el discurso, desconociendo la parte práctica, pues en esta investigación no se llegó a interactuar con esta realidad. En cuanto a los aportes se logró identificar que aunque los maestros cooperadores vienen muy influenciados en sus niveles social, institucional e individual, la práctica pedagógica de los maestros en formación, los dota de herramientas nuevas de tipo conceptual, didáctico, pedagógico y de innovación.