Modelación matemática : una alternativa que posibilita la reflexión de objetos matemáticos
RESUMEN: Este trabajo de investigación se enmarca en un contexto de educación pública y se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín. En esta institución, a partir de clases magistrales en el aula con estudiantes de Educación Media, en particular de grado once, se ident...
- Autores:
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Arboleda Monsalve, Duban Alexi
Pino Higuita, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17982
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17982
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science education
Pensamiento reflexivo
Lenguaje matemático
Modelación Matemática.
Hermeneútica
Rúbricas
Enseñanza de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación se enmarca en un contexto de educación pública y se realizó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín. En esta institución, a partir de clases magistrales en el aula con estudiantes de Educación Media, en particular de grado once, se identifican limitantes para referir objetos matemáticos y a su vez la practicidad de los mismos. Con ello, también se reconocen algunas falencias en cuanto al uso del lenguaje como un instrumento para la comunicación en matemáticas que se evidencia en la falta de articulación entre comprensión, argumentación y explicación. Las anteriores falencias llevaron a identificar falta de pensamiento reflexivo por parte de los estudiantes en el quehacer matemático. Estas limitaciones expuestas configuran el problema que se desarrolla a lo largo de la investigación. Con base en lo anterior, se proponen las actividades de modelación matemática como una estrategia de enseñanza y aprendizaje, que posibilite la reflexión de los objetos matemáticos a partir de la comprensión de los mismos, de su practicidad y su interpretación por medio del lenguaje como instrumento de comunicación. Adicionalmente, la rúbrica y los criterios permitieron la valoración de las actividades de modelación para cumplir el objetivo propuesto. |
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