Inteligencia de negocios y analítica de datos

RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo, es analizar la base de datos de ventas de la empresa Línea Directa, y asegurarse que los datos sean confiables, precisos y útiles, ya que, Línea Directa quiere realizar una buena predicción de las ventas netas, para que esto pueda facilitar la toma de...

Full description

Autores:
Acevedo Gómez, Laura Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26832
Palabra clave:
Data mining
Database management
Electronic data processing
Business intelligence
Minería de datos
Administración de bases de datos
Procesamiento electrónico de datos
Análisis de datos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002073
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85035848
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85042288
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018300
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo, es analizar la base de datos de ventas de la empresa Línea Directa, y asegurarse que los datos sean confiables, precisos y útiles, ya que, Línea Directa quiere realizar una buena predicción de las ventas netas, para que esto pueda facilitar la toma de decisiones de negocio, que permitan la optimización de recursos y procesos. Para empezar a desarrollar el proceso analítico dentro de la empresa, se toma una muestra de la base de datos, con ella se realiza todo el proceso de limpieza de la data, se estudia todas las características de los datos para construir indicadores de calidad, ya que, estos son útiles para verificar eficazmente la calidad de los datos del histórico, y una vez se pueda confiar en los datos que tenemos, se empieza a analizar que respuestas se desean obtener de ellos. Después de que realizamos este proceso, y se logró tener la data limpia y confiable, se empezaron a desarrollar por medio de códigos computacionales, algoritmos que darán como resultado una descripción detallada de las ventas, en términos de las variables comerciales de la empresa. Todo este proceso es el inicio de la inteligencia de negocios y análisis de datos.