Los rasgos de subjetividad que emergen en los procesos de socialización de los niños y las niñas del Centro Educativo La Aldea en el corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín en tiempos de Covid-19

RESUMEN: Esta investigación se desarrolla en respuesta a: ¿Qué rasgos de subjetividad emergen y perviven en los niños y las niñas, a través de los procesos de socialización vividos en tiempos de Covid-19? De allí que la experiencia vivida entendida desde la fenomenología como tradición metodológica,...

Full description

Autores:
Vergara Vanegas, Estefania
Aguirre Olayo, Brijhit Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33199
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33199
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Relaciones sociales
Subjetividad política
Agentes sociales
Covid-19
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se desarrolla en respuesta a: ¿Qué rasgos de subjetividad emergen y perviven en los niños y las niñas, a través de los procesos de socialización vividos en tiempos de Covid-19? De allí que la experiencia vivida entendida desde la fenomenología como tradición metodológica, sea el principal factor que les proporcione las herramientas para transformarse y posicionarse frente a aquello que los atraviesa, es decir, para constituir su subjetividad política. En ese sentido, el análisis de la evidencia colectada nos indica que el Covid-19 como fenómeno contingente ha modificado, entre otras cosas, el relacionamiento con el mundo, los modos de ser sujeto, de aparecer frente a los demás; implicando la pervivencia de unos rasgos específicos que marcaron los procesos de socialización y condicionaron las infancias que vivieron dicho acontecimiento.