La apreciación estética de la literatura realista decimonónica europea en relación con el cine de género fantástico como factor que incide en la transformación de aspectos de la convivencia escolar

RESUMEN: Las prácticas de convivencia y las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana son, en nuestros días, cada vez más conflictivas y problemáticas; en ellas prevalece la subjetividad del individuo y se deja a un lado la vida en comunidad y en sociedad. Desde el Ministerio de Educación...

Full description

Autores:
Agudelo García, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23673
Palabra clave:
Cine
Cinema
Literatura
Literature
Escuela
Schools
Expresión estética
Convivencia escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las prácticas de convivencia y las relaciones interpersonales en la sociedad colombiana son, en nuestros días, cada vez más conflictivas y problemáticas; en ellas prevalece la subjetividad del individuo y se deja a un lado la vida en comunidad y en sociedad. Desde el Ministerio de Educación Nacional se propende por una formación integral, donde el individuo, aparte de recibir un conocimiento específico, también se forme social y culturalmente, para actuar en el mundo y para construir una sociedad mejor. Ante todo, planteé la hipótesis frente a la cual desarrollé el presente proyecto de investigación: El cuento realista decimonónico ruso, francés e inglés y el cine fantástico contemporáneo inciden en la transformación de las prácticas de convivencia y de las relaciones interpersonales en la sociedad. Se anota entonces que las rutas que seguí para llegar a la hipótesis planteada partieron desde los antecedentes de conducta, de contexto y de problemáticas que maneja la Institución en la cual se desarrolló la investigación, en donde se hizo toda una serie de actividades de diagnóstico tales como observaciones, entrevistas y demás en dónde se pudo corroborar lo planteado. En este orden de ideas, en el análisis que se hizo de la información recolectada a partir de las actividades planteadas en la secuencia didáctica se pudo constatar que realmente hubo un cambio manifiesto en la conducta de los estudiantes en relación con los factores de las prácticas de convivencia y las relaciones interpersonales que se trabajó con ellos.