Una aventura literaria de la mano de caperucita y pinocho : encuentros con la intertextualidad y la experiencia estética en la escuela

RESUMEN: El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer nuestra experiencia de práctica pedagógica, la cual tuvo como propósito el propiciar espacios de encuentro en los que fuera posible ampliar la mirada sobre los personajes clásicos Caperucita y Pinocho. Dicho acercamiento tuvo prese...

Full description

Autores:
Giraldo Giraldo, María Camila
Rodríguez Londoño, Sara Marcela
Mazo Echeverri, Jessica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16526
Palabra clave:
Intertextuality
Characters in literature
Intertextualidad
Textos clásicos
Experiencia estética
Adaptaciones literarias
Personajes en la literatura
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh88005212
http://id.loc.gov/authorities/childrensSubjects/sj96007519
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer nuestra experiencia de práctica pedagógica, la cual tuvo como propósito el propiciar espacios de encuentro en los que fuera posible ampliar la mirada sobre los personajes clásicos Caperucita y Pinocho. Dicho acercamiento tuvo presente la riqueza simbólica del universo literario de cada texto y posibilitó el diálogo, la interrelación con otras manifestaciones artísticas. Igualmente, reivindicó una experiencia particular del lector en donde estuvo presente la pregunta el placer y la creación. Este proyecto resultó pertinente en tanto pudimos romper con la concepción meramente utilitarista de los procesos de interpretación y lectura en el aula. Para el desarrollo de nuestra propuesta, realizamos una serie de talleres con estudiantes de los grados 2°, 3° y 4° del Colegio Colombo Británico en los que vídeos, libros álbum y canciones fueron el pretexto para jugar, crear y escribir.