Habilidades cognitivas y razonamiento estadístico en estudiantes de psicología
RESUMEN: Esta investigación relaciona las habilidades cognitivas con el razonamiento estadístico en 19 estudiantes de psicología de 5 universidades (UCC, CES, UdeA, UPB, Uniminuto) de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Con un diseño correlacional–transversal, se aplicó la Evaluación de R...
- Autores:
-
Peña Vásquez, Sarah
Vélez Santamaría, Juan Danilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15966
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15966
- Palabra clave:
- Habilidades cognitivas
Razonamiento (Psicología)
Razonamiento matemático
Estudiantes de psicología
Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos
Inteligencia
Razonamiento estadístico
Psicología
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RESUMEN: Esta investigación relaciona las habilidades cognitivas con el razonamiento estadístico en 19 estudiantes de psicología de 5 universidades (UCC, CES, UdeA, UPB, Uniminuto) de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Con un diseño correlacional–transversal, se aplicó la Evaluación de Razonamiento Estadístico (SRA) y 11 subpruebas de la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS IV). Los datos muestran que el razonamiento estadístico se correlaciona con las habilidades cognitivas en distintos niveles: inteligencia cristalizada (Gc) y razonamiento fluido (Gf) correlacionaron directa y significativamente; habilidad cognitiva general (G) y memoria de trabajo a corto plazo (Gwm) correlacionaron en menor medida, mientras que la velocidad de procesamiento (Gs) y velocidad de reacción y decisión (Gt) correlacionaron de manera negativa y no tan significativa. Finalmente, se retoman los postulados de Cattell respecto a G, Gf y Gc, se confirma la predicción que Gf ha mostrado en otras investigaciones y se proponen explicaciones sobre las habilidades lingüísticas basadas en la teoría de las metáforas conceptuales aplicadas a las matemáticas. También se expone una explicación de la correlación casi nula entre el procesamiento visual (Gv) y el razonamiento estadístico. |
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Zambrano Cruz, RenatoPeña Vásquez, SarahVélez Santamaría, Juan Danilo2020-08-03T17:29:26Z2020-08-03T17:29:26Z2018http://hdl.handle.net/10495/15966RESUMEN: Esta investigación relaciona las habilidades cognitivas con el razonamiento estadístico en 19 estudiantes de psicología de 5 universidades (UCC, CES, UdeA, UPB, Uniminuto) de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Con un diseño correlacional–transversal, se aplicó la Evaluación de Razonamiento Estadístico (SRA) y 11 subpruebas de la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS IV). Los datos muestran que el razonamiento estadístico se correlaciona con las habilidades cognitivas en distintos niveles: inteligencia cristalizada (Gc) y razonamiento fluido (Gf) correlacionaron directa y significativamente; habilidad cognitiva general (G) y memoria de trabajo a corto plazo (Gwm) correlacionaron en menor medida, mientras que la velocidad de procesamiento (Gs) y velocidad de reacción y decisión (Gt) correlacionaron de manera negativa y no tan significativa. Finalmente, se retoman los postulados de Cattell respecto a G, Gf y Gc, se confirma la predicción que Gf ha mostrado en otras investigaciones y se proponen explicaciones sobre las habilidades lingüísticas basadas en la teoría de las metáforas conceptuales aplicadas a las matemáticas. También se expone una explicación de la correlación casi nula entre el procesamiento visual (Gv) y el razonamiento estadístico.ABSTRACT: This research relates cognitive abilities with statistical reasoning in 19 psychology students from 5 universities (UCC, CES, UdeA, UPB, Uniminuto) of the city of Medellín and its metropolitan area. With a correlational-transversal design, the Statistical Reasoning Assessment (SRA) and 11 subtests of the Wechsler Intelligence Scale for adults (WAIS IV) were applied. The data show that statistical reasoning correlates with cognitive abilities at different levels: crystallized intelligence (Gc) and fluid reasoning (Gf) correlated directly and significantly; General cognitive ability (G) and short-term working memory (Gwm) correlated to a lesser extent, while the processing speed (Gs) and reaction and decision speed (Gt) correlated negatively and not as significantly. Finally, Cattell's postulates regarding G, Gf and Gc are retaken, the prediction that Gf has shown in other investigations is confirmed and explanations are proposed about the linguistic abilities based on the theory of conceptual metaphors applied to mathematics. An explanation of the almost zero correlation between visual processing (Gv) and statistical reasoning is also presented.29application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades cognitivas y razonamiento estadístico en estudiantes de psicologíaMedellín, ColombiaHabilidades cognitivasRazonamiento (Psicología)Razonamiento matemáticoEstudiantes de psicologíaEstudiantes universitarios - Aspectos psicológicosInteligenciaRazonamiento estadísticoPsicologíaPsicólogosPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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