Habilidades cognitivas y razonamiento estadístico en estudiantes de psicología
RESUMEN: Esta investigación relaciona las habilidades cognitivas con el razonamiento estadístico en 19 estudiantes de psicología de 5 universidades (UCC, CES, UdeA, UPB, Uniminuto) de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Con un diseño correlacional–transversal, se aplicó la Evaluación de R...
- Autores:
-
Peña Vásquez, Sarah
Vélez Santamaría, Juan Danilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15966
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15966
- Palabra clave:
- Habilidades cognitivas
Razonamiento (Psicología)
Razonamiento matemático
Estudiantes de psicología
Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos
Inteligencia
Razonamiento estadístico
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación relaciona las habilidades cognitivas con el razonamiento estadístico en 19 estudiantes de psicología de 5 universidades (UCC, CES, UdeA, UPB, Uniminuto) de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Con un diseño correlacional–transversal, se aplicó la Evaluación de Razonamiento Estadístico (SRA) y 11 subpruebas de la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS IV). Los datos muestran que el razonamiento estadístico se correlaciona con las habilidades cognitivas en distintos niveles: inteligencia cristalizada (Gc) y razonamiento fluido (Gf) correlacionaron directa y significativamente; habilidad cognitiva general (G) y memoria de trabajo a corto plazo (Gwm) correlacionaron en menor medida, mientras que la velocidad de procesamiento (Gs) y velocidad de reacción y decisión (Gt) correlacionaron de manera negativa y no tan significativa. Finalmente, se retoman los postulados de Cattell respecto a G, Gf y Gc, se confirma la predicción que Gf ha mostrado en otras investigaciones y se proponen explicaciones sobre las habilidades lingüísticas basadas en la teoría de las metáforas conceptuales aplicadas a las matemáticas. También se expone una explicación de la correlación casi nula entre el procesamiento visual (Gv) y el razonamiento estadístico. |
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