Habilidades cognitivas y razonamiento estadístico en estudiantes de psicología

RESUMEN: Esta investigación relaciona las habilidades cognitivas con el razonamiento estadístico en 19 estudiantes de psicología de 5 universidades (UCC, CES, UdeA, UPB, Uniminuto) de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Con un diseño correlacional–transversal, se aplicó la Evaluación de R...

Full description

Autores:
Peña Vásquez, Sarah
Vélez Santamaría, Juan Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15966
Palabra clave:
Habilidades cognitivas
Razonamiento (Psicología)
Razonamiento matemático
Estudiantes de psicología
Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos
Inteligencia
Razonamiento estadístico
Psicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación relaciona las habilidades cognitivas con el razonamiento estadístico en 19 estudiantes de psicología de 5 universidades (UCC, CES, UdeA, UPB, Uniminuto) de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Con un diseño correlacional–transversal, se aplicó la Evaluación de Razonamiento Estadístico (SRA) y 11 subpruebas de la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS IV). Los datos muestran que el razonamiento estadístico se correlaciona con las habilidades cognitivas en distintos niveles: inteligencia cristalizada (Gc) y razonamiento fluido (Gf) correlacionaron directa y significativamente; habilidad cognitiva general (G) y memoria de trabajo a corto plazo (Gwm) correlacionaron en menor medida, mientras que la velocidad de procesamiento (Gs) y velocidad de reacción y decisión (Gt) correlacionaron de manera negativa y no tan significativa. Finalmente, se retoman los postulados de Cattell respecto a G, Gf y Gc, se confirma la predicción que Gf ha mostrado en otras investigaciones y se proponen explicaciones sobre las habilidades lingüísticas basadas en la teoría de las metáforas conceptuales aplicadas a las matemáticas. También se expone una explicación de la correlación casi nula entre el procesamiento visual (Gv) y el razonamiento estadístico.