Cambios hidrodinámicos bajo escenarios de oleaje y presencia de obras costeras, sector río Hobo – puerto Rey. Caribe Colombiano

RESUMEN: Uno de los principales problemas que modifican las líneas costeras es la erosión producido por fenómenos naturales y antrópicos. Entre los naturales se encuentran las olas y corrientes. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante siete días de modelación de hidrodi...

Full description

Autores:
Ruiz Parody, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15772
Palabra clave:
Ola marina
Ocean waves
Zona costera
Coastal zones
Caribe
Caribbean
Erosión costera
Coastal erosion
Hidrodinámica
Hydrodynamics
Sedimentación
Sedimentation
Corriente de agua
Water currents
Deriva litoral
Obras de protección costera
Transporte de sedimentos
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openAccess
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description RESUMEN: Uno de los principales problemas que modifican las líneas costeras es la erosión producido por fenómenos naturales y antrópicos. Entre los naturales se encuentran las olas y corrientes. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante siete días de modelación de hidrodinámica y transporte de sedimentos, mediante el uso el modelo Delft 3D. Para llevar a cabo la modelación se usó 3 mallas; 2 de ellas anidadas para la simulación de oleaje (Malla grande y mala fina) y la misma malla fina, para los procesos de hidrodinámicos y de transporte de sedimentos. Para lograr la modelación, se requirió los resultados hallados por las diferentes componentes del Proyecto de Erosión Costera (Componente de Geología, y Subcomponente de modelación del oleaje), estos resultados son algunos de los parámetros de entrada que requiere el modelo numérico, tales como: dirección predominante del oleaje, altura de ola significante (Hs) y su período pico asociado (Tp) y parámetro D50. Gracias a la información adquirida por el subcomponente de Geología, también se logró realizar un mapa con las principales fuentes de sedimentos de la zona de estudio, en total se hallaron tres ríos principales y 9 ríos de menor caudal, conocidos como quebradas. En cuanto al oleaje, se realizó la simulación con una altura significante de 1.2 metros y un período pico asociado de 8.5 segundos. Estas dos características del oleaje, se combinaron con dos direcciones; una predominante proveniente del NW y otra menos predominante en dirección N. Estos escenarios fueron combinados con la presencia y ausencia de una obra de protección costera, la cual simula una antigua espiga que existía en el sitio, y que ahora está erosionada por completo. Se encontró que con un oleaje proveniente del NW se hallan las alturas más altas del oleaje, y su vez, las corrientes promediadas en profundidad y el transporte de sedimentos. Por otro lado, el escenarío con la presencia de la obra de construcción costera, se tuvieron los valores más bajos para todas las direcciones establecidas en cuanto corrientes como en transporte total de sedimentos. Cabe resaltar que este trabajo hace parte del Proyecto de Erosión Costera, el cual hizo posible la recopilación de los datos y la ejecución del mismo.
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Para lograr la modelación, se requirió los resultados hallados por las diferentes componentes del Proyecto de Erosión Costera (Componente de Geología, y Subcomponente de modelación del oleaje), estos resultados son algunos de los parámetros de entrada que requiere el modelo numérico, tales como: dirección predominante del oleaje, altura de ola significante (Hs) y su período pico asociado (Tp) y parámetro D50. Gracias a la información adquirida por el subcomponente de Geología, también se logró realizar un mapa con las principales fuentes de sedimentos de la zona de estudio, en total se hallaron tres ríos principales y 9 ríos de menor caudal, conocidos como quebradas. En cuanto al oleaje, se realizó la simulación con una altura significante de 1.2 metros y un período pico asociado de 8.5 segundos. Estas dos características del oleaje, se combinaron con dos direcciones; una predominante proveniente del NW y otra menos predominante en dirección N. Estos escenarios fueron combinados con la presencia y ausencia de una obra de protección costera, la cual simula una antigua espiga que existía en el sitio, y que ahora está erosionada por completo. Se encontró que con un oleaje proveniente del NW se hallan las alturas más altas del oleaje, y su vez, las corrientes promediadas en profundidad y el transporte de sedimentos. Por otro lado, el escenarío con la presencia de la obra de construcción costera, se tuvieron los valores más bajos para todas las direcciones establecidas en cuanto corrientes como en transporte total de sedimentos. Cabe resaltar que este trabajo hace parte del Proyecto de Erosión Costera, el cual hizo posible la recopilación de los datos y la ejecución del mismo.58application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cambios hidrodinámicos bajo escenarios de oleaje y presencia de obras costeras, sector río Hobo – puerto Rey. 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