La educación ambiental y su contribución a la civilidad en los jóvenes
RESUMEN : La educación ambiental está en permanente y plena construcción, por lo cual, requiere una constante reflexión de su praxis. Una posibilidad de análisis y reflexión fue abordar al actor-autor en formación; en éste caso una joven, quien desde su percepción y experiencia, evidencia cómo la ed...
- Autores:
-
Ospina Yaima, Areliz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22965
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Environmental education
Civilidad
Juventud
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : La educación ambiental está en permanente y plena construcción, por lo cual, requiere una constante reflexión de su praxis. Una posibilidad de análisis y reflexión fue abordar al actor-autor en formación; en éste caso una joven, quien desde su percepción y experiencia, evidencia cómo la educación ambiental ha contribuido a su civilidad y por ende a ser mejor ciudadana. La estrategia investigativa Historia de Vida, permitió el acercamiento a la actora-autora de la investigación, usando algunas técnicas de recolección de datos como la entrevista, la expresión artística y el taller "la escalera de participación de Hart". La información resultante fue analizada por categorías, en temas y patrones que se ejemplificaron y relacionaron entre sí, generando reflexiones sobre la relación educación ambiental, civilidad y juventud. Durante el desarrollo de ésta investigación, se logró una comprensión de la importancia de la educación ambiental para contribuir a la formación de la juventud; potenciando valores, mirada crítica de la realidad, identificarse y reconocerse ciudadano. Sin embargo, el nivel de participación y apropiación depende de la educación recibida, incluyendo sus estrategias de acercamiento para motivarlo, la posibilidad de conjugar y hacer efectivo los instrumentos del estado y el empoderamiento de la sociedad civil. |
---|