La educación ambiental y su contribución a la civilidad en los jóvenes

RESUMEN : La educación ambiental está en permanente y plena construcción, por lo cual, requiere una constante reflexión de su praxis. Una posibilidad de análisis y reflexión fue abordar al actor-autor en formación; en éste caso una joven, quien desde su percepción y experiencia, evidencia cómo la ed...

Full description

Autores:
Ospina Yaima, Areliz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22965
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Civilidad
Juventud
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La educación ambiental está en permanente y plena construcción, por lo cual, requiere una constante reflexión de su praxis. Una posibilidad de análisis y reflexión fue abordar al actor-autor en formación; en éste caso una joven, quien desde su percepción y experiencia, evidencia cómo la educación ambiental ha contribuido a su civilidad y por ende a ser mejor ciudadana. La estrategia investigativa Historia de Vida, permitió el acercamiento a la actora-autora de la investigación, usando algunas técnicas de recolección de datos como la entrevista, la expresión artística y el taller "la escalera de participación de Hart". La información resultante fue analizada por categorías, en temas y patrones que se ejemplificaron y relacionaron entre sí, generando reflexiones sobre la relación educación ambiental, civilidad y juventud. Durante el desarrollo de ésta investigación, se logró una comprensión de la importancia de la educación ambiental para contribuir a la formación de la juventud; potenciando valores, mirada crítica de la realidad, identificarse y reconocerse ciudadano. Sin embargo, el nivel de participación y apropiación depende de la educación recibida, incluyendo sus estrategias de acercamiento para motivarlo, la posibilidad de conjugar y hacer efectivo los instrumentos del estado y el empoderamiento de la sociedad civil.