Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento

RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones o...

Full description

Autores:
Giraldo Quintero, Efrén Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2159
Palabra clave:
Utopía
Ciudades - Historia
Moro, Tomas
Bacon, Francis, 1909-1992
Ilusionismo
Renacimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_0319920277509b693cd7c47fad8e05ee
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2159
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
title Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
spellingShingle Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
Utopía
Ciudades - Historia
Moro, Tomas
Bacon, Francis, 1909-1992
Ilusionismo
Renacimiento
title_short Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
title_full Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
title_fullStr Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
title_full_unstemmed Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
title_sort Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Quintero, Efrén Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Quintero, Efrén Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Utopía
Ciudades - Historia
Moro, Tomas
Bacon, Francis, 1909-1992
Ilusionismo
Renacimiento
topic Utopía
Ciudades - Historia
Moro, Tomas
Bacon, Francis, 1909-1992
Ilusionismo
Renacimiento
description RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones occidentales sobre lo urbano. Los procedimientos representacionales de la pintura del "cuatrocentto" son asimilados con la búsqueda de la verosimilitud en el relato compuesto, en cada uno de sus momentos por Maro, Bacon y Campanella. Los dispositivos y estrategias narrativas presentes en los tres esceritores encuentran en el ilusionimso y las distintas iconografías sobre lo urbano todo un correlato que no hace más que mostrar la unidad de visión estética que subyace a todo intento por crear sociedades y civilizaciones ideales.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-07T13:59:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-07T13:59:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Giraldo Quintero, E. A. (2004). Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento. Artes La Revista, 4(8), 21-31
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-3242
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/2159
identifier_str_mv Giraldo Quintero, E. A. (2004). Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento. Artes La Revista, 4(8), 21-31
1657-3242
url http://hdl.handle.net/10495/2159
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Artes
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Artes
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/1/77.%20Utop%c3%ada%2c%20ciudad%20e%20ilusionismo%20en%20el%20Renacimiento.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 20e8973f3c476bf172b2116bc46c25fa
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
33e00964ad54197a489c9ce6199fae70
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173173666349056
spelling Giraldo Quintero, Efrén Alexander2015-04-07T13:59:03Z2015-04-07T13:59:03Z2004Giraldo Quintero, E. A. (2004). Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento. Artes La Revista, 4(8), 21-311657-3242http://hdl.handle.net/10495/2159RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones occidentales sobre lo urbano. Los procedimientos representacionales de la pintura del "cuatrocentto" son asimilados con la búsqueda de la verosimilitud en el relato compuesto, en cada uno de sus momentos por Maro, Bacon y Campanella. Los dispositivos y estrategias narrativas presentes en los tres esceritores encuentran en el ilusionimso y las distintas iconografías sobre lo urbano todo un correlato que no hace más que mostrar la unidad de visión estética que subyace a todo intento por crear sociedades y civilizaciones ideales.ABSTRACT: Stemming from the consideration that, firt of all, utopic thinking manifests itself as lterary invention and imaginative creation, the essay searches in the relationship among utopic Renaissance literature, the icnonography of the architecture in paintings of the period, and the different Western visions of what is urban. Rhe representational procedures of "quatrocentto" painting are related with yhe search for verisimilitude in the narration composed, at each of its moments, by More, Bacon and Campanella. The narrative devices and strategies of the three writers find a whole resulting situation in illusionism city. This does nothing more than show the aesthetic vision that lies in every attempt to create ideal societies and civilizations.10application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/UtopíaCiudades - HistoriaMoro, TomasBacon, Francis, 1909-1992IlusionismoRenacimientoUtopía, ciudad e ilusionismos en el renacimientoArtesArtes La Revista213148ORIGINAL77. Utopía, ciudad e ilusionismo en el Renacimiento.pdf77. Utopía, ciudad e ilusionismo en el Renacimiento.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf5174806http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/1/77.%20Utop%c3%ada%2c%20ciudad%20e%20ilusionismo%20en%20el%20Renacimiento.pdf20e8973f3c476bf172b2116bc46c25faMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2159oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21592021-04-16 15:37:13.726Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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