Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones o...
- Autores:
-
Giraldo Quintero, Efrén Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2159
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2159
- Palabra clave:
- Utopía
Ciudades - Historia
Moro, Tomas
Bacon, Francis, 1909-1992
Ilusionismo
Renacimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_0319920277509b693cd7c47fad8e05ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2159 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento |
title |
Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento |
spellingShingle |
Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento Utopía Ciudades - Historia Moro, Tomas Bacon, Francis, 1909-1992 Ilusionismo Renacimiento |
title_short |
Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento |
title_full |
Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento |
title_fullStr |
Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento |
title_full_unstemmed |
Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento |
title_sort |
Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Quintero, Efrén Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Quintero, Efrén Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Utopía Ciudades - Historia Moro, Tomas Bacon, Francis, 1909-1992 Ilusionismo Renacimiento |
topic |
Utopía Ciudades - Historia Moro, Tomas Bacon, Francis, 1909-1992 Ilusionismo Renacimiento |
description |
RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones occidentales sobre lo urbano. Los procedimientos representacionales de la pintura del "cuatrocentto" son asimilados con la búsqueda de la verosimilitud en el relato compuesto, en cada uno de sus momentos por Maro, Bacon y Campanella. Los dispositivos y estrategias narrativas presentes en los tres esceritores encuentran en el ilusionimso y las distintas iconografías sobre lo urbano todo un correlato que no hace más que mostrar la unidad de visión estética que subyace a todo intento por crear sociedades y civilizaciones ideales. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-07T13:59:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-07T13:59:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Giraldo Quintero, E. A. (2004). Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento. Artes La Revista, 4(8), 21-31 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3242 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2159 |
identifier_str_mv |
Giraldo Quintero, E. A. (2004). Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento. Artes La Revista, 4(8), 21-31 1657-3242 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2159 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Artes |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Artes |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/1/77.%20Utop%c3%ada%2c%20ciudad%20e%20ilusionismo%20en%20el%20Renacimiento.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20e8973f3c476bf172b2116bc46c25fa 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 33e00964ad54197a489c9ce6199fae70 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173173666349056 |
spelling |
Giraldo Quintero, Efrén Alexander2015-04-07T13:59:03Z2015-04-07T13:59:03Z2004Giraldo Quintero, E. A. (2004). Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento. Artes La Revista, 4(8), 21-311657-3242http://hdl.handle.net/10495/2159RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones occidentales sobre lo urbano. Los procedimientos representacionales de la pintura del "cuatrocentto" son asimilados con la búsqueda de la verosimilitud en el relato compuesto, en cada uno de sus momentos por Maro, Bacon y Campanella. Los dispositivos y estrategias narrativas presentes en los tres esceritores encuentran en el ilusionimso y las distintas iconografías sobre lo urbano todo un correlato que no hace más que mostrar la unidad de visión estética que subyace a todo intento por crear sociedades y civilizaciones ideales.ABSTRACT: Stemming from the consideration that, firt of all, utopic thinking manifests itself as lterary invention and imaginative creation, the essay searches in the relationship among utopic Renaissance literature, the icnonography of the architecture in paintings of the period, and the different Western visions of what is urban. Rhe representational procedures of "quatrocentto" painting are related with yhe search for verisimilitude in the narration composed, at each of its moments, by More, Bacon and Campanella. The narrative devices and strategies of the three writers find a whole resulting situation in illusionism city. This does nothing more than show the aesthetic vision that lies in every attempt to create ideal societies and civilizations.10application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de ArtesTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/UtopíaCiudades - HistoriaMoro, TomasBacon, Francis, 1909-1992IlusionismoRenacimientoUtopía, ciudad e ilusionismos en el renacimientoArtesArtes La Revista213148ORIGINAL77. Utopía, ciudad e ilusionismo en el Renacimiento.pdf77. Utopía, ciudad e ilusionismo en el Renacimiento.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf5174806http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/1/77.%20Utop%c3%ada%2c%20ciudad%20e%20ilusionismo%20en%20el%20Renacimiento.pdf20e8973f3c476bf172b2116bc46c25faMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2159/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2159oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21592021-04-16 15:37:13.726Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |