Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento

RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones o...

Full description

Autores:
Giraldo Quintero, Efrén Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2159
Palabra clave:
Utopía
Ciudades - Historia
Moro, Tomas
Bacon, Francis, 1909-1992
Ilusionismo
Renacimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones occidentales sobre lo urbano. Los procedimientos representacionales de la pintura del "cuatrocentto" son asimilados con la búsqueda de la verosimilitud en el relato compuesto, en cada uno de sus momentos por Maro, Bacon y Campanella. Los dispositivos y estrategias narrativas presentes en los tres esceritores encuentran en el ilusionimso y las distintas iconografías sobre lo urbano todo un correlato que no hace más que mostrar la unidad de visión estética que subyace a todo intento por crear sociedades y civilizaciones ideales.