Utopía, ciudad e ilusionismos en el renacimiento
RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones o...
- Autores:
-
Giraldo Quintero, Efrén Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2159
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2159
- Palabra clave:
- Utopía
Ciudades - Historia
Moro, Tomas
Bacon, Francis, 1909-1992
Ilusionismo
Renacimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre la literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones occidentales sobre lo urbano. Los procedimientos representacionales de la pintura del "cuatrocentto" son asimilados con la búsqueda de la verosimilitud en el relato compuesto, en cada uno de sus momentos por Maro, Bacon y Campanella. Los dispositivos y estrategias narrativas presentes en los tres esceritores encuentran en el ilusionimso y las distintas iconografías sobre lo urbano todo un correlato que no hace más que mostrar la unidad de visión estética que subyace a todo intento por crear sociedades y civilizaciones ideales. |
---|