El ejercicio de la participación con y para adolescentes internados y/o egresados de las instituciones de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESUMEN: Mediante esta investigación se intentó comprender las manifestaciones y prácticas del ejercicio de la participación con y para adolescentes internados y/o egresados de las instituciones de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y además, integrantes del Grupo Intergenerac...

Full description

Autores:
Zapata Álvarez, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16397
Palabra clave:
ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
Vulnerabilidad social
Sistemas de protección
Participación juvenil
Participación social
Participación
Transformación social
Restablecimiento de derechos
Ciudadanía juvenil
Intergeneracionalidad
Adolescencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Mediante esta investigación se intentó comprender las manifestaciones y prácticas del ejercicio de la participación con y para adolescentes internados y/o egresados de las instituciones de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y además, integrantes del Grupo Intergeneracional de Investigación (GIDI) durante los años 2017 y 2018. Dicho grupo está inscrito a la Universidad de Antioquia y tiene por principios el dialogo intergeneracional, la investigación acción participativa y el afecto. La metodología fue un estudio cualitativo bajo el paradigma critico-interpretativo, con base teórica en el construccionismo social y con la estrategia de animación sociocultural. Para lo cual se realizó observaciones participantes en 17 encuentros grupales, 8 entrevistas semi-estructuradas y 3 grupos de estudio. En cuanto a los objetivos de la investigación se identificaron los diferentes modos de vulneración social que incluyen los obstáculos de la participación en la modalidad internado. Se describen las formas y escenarios de la participación de corte autoritario e institucional, o aquellas alternativas en espacios no formales. Se nombran los procesos identitarios creados desde las relaciones afectivas y sociales. Y, además se nombran los desafíos Ético-políticos de Trabajo Social. En los resultados se evidenció la emergencia de discursos y prácticas que apunten a nuevas manifestaciones de la participación como clave para la no repetición de las vulneraciones y para la génesis de un nuevo sujeto de derechos. En las conclusiones, se plantea la participación y la construcción de la ciudadanía como algo que está por alcanzarse, pero que engendra, a la vez, la potencialidad de propiciar transformaciones necesarias a favor de la infancia y la adolescencia.