Relaciones entre las pautas de crianza y acoso escolar en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa IDEM Turbo
RESUMEN: El objetivo de este estudio fue establecer relaciones entre las conductas de acoso escolar que presenta un grupo niños y niñas con los estilos parentales que sus padres o cuidadores emplean con ellos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico de estudio de caso, su alca...
- Autores:
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Gonzales Beitar, Cindy Jhoana
Mena Vergara, Cris Damaris
Licona López, Damaris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16059
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16059
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Violencia escolar
Crianza de niños
Conducta agresiva
Relaciones familiares
Niños
Turbo (Antioquia)
Familia y escuela
Agresión (psicología)
Estilos parentales
Conductas agresivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El objetivo de este estudio fue establecer relaciones entre las conductas de acoso escolar que presenta un grupo niños y niñas con los estilos parentales que sus padres o cuidadores emplean con ellos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico de estudio de caso, su alcance fue exploratorio y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de una institución educativa del municipio de Turbo Antioquia, entre los 8 y 11 años de edad, con un nivel de educación primaria. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Percepción de la Relación con los Padres para Niños de 8 a 12 años de Richaud de Minzi (2007) y el Cuestionario de Evaluación de la Violencia Escolar Infantil y Primaria (CEVEIP) de Albaladejo (2013).Los resultados muestran que las conductas de acoso escolar en relación a los estilos parentales si están correlacionadas. La investigación permite concluir que se pudo verificar la relación de las variables estudiadas; aunque la muestra es reducida y no muy significativa estadísticamente, se pudo alcanzar el logro del objetivo y además, hay que tener en cuenta que existen otros factores que también influyen en las conductas de acoso escolar. |
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