Los núcleos académicos del Departamento de Pedagogía : avances y retos para los nuevos programas de pregrado

RESUMEN : Este artículo presenta los avances y los retos de los Núcleos y Colegios académicos del Departamento de Pedagogía como un ejercicio de Armonización Curricular cuya pretensión se configura en dos instancias: la primera, retomar el trabajo que se venía haciendo en relación con los problemas...

Full description

Autores:
Vergara Isaza, Gloria Beatriz
Velilla Jiménez, Helbert E.
Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Ossa Montoya, Arley Fabio
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto
Murillo Arango, Gabriel Jaime
Vallejo Merino, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17646
Palabra clave:
Plan de estudios
Curriculum
Ciencias de la educación
Educational sciences
Currículo
Curricula
Pedagogía
Teaching
Sociedad y educación
Educational sociology
Pedagogía
Teaching
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación - Planes de estudio
Facultad de Educación - Programas académicos
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación - Planes de desarrollo
Núcleos académicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Este artículo presenta los avances y los retos de los Núcleos y Colegios académicos del Departamento de Pedagogía como un ejercicio de Armonización Curricular cuya pretensión se configura en dos instancias: la primera, retomar el trabajo que se venía haciendo en relación con los problemas y las preguntas de cada Núcleo académico y la segunda, determinar las acciones necesarias para avanzar y plantear unos retos de manera que los nuevos programas de pregrado coadyuven a la armonización en aras de fortalecer los saberes pedagógico, curricular y didáctico sobre la base de un currículo problematizador. Los cuatro apartes que contiene el artículo corresponden a las producciones de los coordinadores de cada núcleo académico: Didáctica y saberes, Currículo y cultura, Pedagogía y formación, y Educación y sociedad