La identidad de género en un grupo de familias afrocolombianas del municipio de Arboletes : una secuela familiar de las prácticas de crianza

RESUMEN : El presente trabajo es resultado de una investigación de carácter formativo, que estuvo orientado a describir algunas prácticas de crianza en un grupo de familias afrocolombianas del municipio de arboletes, a fin de conocer de qué manera dichas prácticas inciden en la configuración de la i...

Full description

Autores:
Zapata Tovar, Verónica Johana
Rodríguez Martínez, Kelly Jineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22623
Palabra clave:
Gender identity
Blacks--Colombia
Especie humana
Human species
Crianza del niño
Child rearing
Primera infancia
Early childhood
http://id.loc.gov/authorities/sj2021053046#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh2010002648#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4084
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5057
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo es resultado de una investigación de carácter formativo, que estuvo orientado a describir algunas prácticas de crianza en un grupo de familias afrocolombianas del municipio de arboletes, a fin de conocer de qué manera dichas prácticas inciden en la configuración de la identidad de género en niños y niñas de 0 a 5 años. Por tal motivo se contó con la participación de un grupo tres familias afrocolombianas del municipio de arboletes, las cuales hacen parte de la estrategia Buen Comienzo Antioquia. Teniendo en cuenta lo anterior, se llevó a cabo una investigación cualitativa de enfoque crítico-social, dado que por medio de este enfoque investigativo se pudo lograr una aproximación a la interpretación de la realidad que caracteriza el contexto socio-cultural de las familias participantes de esta investigación. La etnografía, por su parte fue la estrategia metodológica que orientó el proceso, en tanto posibilitó la observación y descripción detallada de la voz de los y las participantes, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones. Y se recurrió a técnicas como la observación participante, entrevistas semi-estructuradas, visitas domiciliarias y grupos focales. En cuanto a los resultados de la investigación se identificaron algunas de las prácticas de crianza más representativas que pueden tener incidencia en la configuración de la identidad de género en niños y niñas de 0 a 5 años, tales como: división de las tareas según sexo, expresiones de afecto diferenciadas, juegos adecuados según el sexo, comportamientos adecuados según el sexo, castigos y recompensas de acuerdo al sexo, diferencias con respecto al cuidado de niños y niñas, participación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas y finalmente la participación de hombres y mujeres al interior de la comunicación familiar. Esta investigación permitió concluir sobre la importancia de la familia al interior de los procesos de configuración de la identidad de género en niños y niñas, la necesidad de espacios de reflexión en cuanto a la crianza equitativa de niños y niñas, y de igual manera la relevancia que tiene contribuir al campo de la pedagogía infantil a partir de la realización de investigaciones con un enfoque étnico y de género, dado que se identificaron pocas producciones académicas realizadas con dichos enfoques, y finalmente se hace un llamado respecto a la necesidad de dignificar el trabajo investigativo con la primera infancia.