Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -

RESUMEN: La música es uno de los rituales más antiguos creados por el hombre y le ha permitido percibir, conocer y explicar el mundo, mediar la comunicación con sus semejantes, interpretar y hacer comunicables sus dramas vitales, transmitir o cuestionar valores y patrones culturales, y por supuesto,...

Full description

Autores:
Estrada Ruiz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15138
Palabra clave:
Asociación de Compositores, Intérpretes y Músicos Colombianos (ACIMCOL)
Derechos de autor sobre música
Industria cultural
Capital social
Música - Aspectos sociales
Sociología de la música
Sociología
Música
Derecho
Autor
Políticas
Acimcol
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_02708cf827a2244a08885a5fa3e16231
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15138
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Rhapsody of the musician, his social world and your organizational bets - ACIMCOL and the creation of social capital in Medellín -
title Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -
spellingShingle Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -
Asociación de Compositores, Intérpretes y Músicos Colombianos (ACIMCOL)
Derechos de autor sobre música
Industria cultural
Capital social
Música - Aspectos sociales
Sociología de la música
Sociología
Música
Derecho
Autor
Políticas
Acimcol
title_short Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -
title_full Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -
title_fullStr Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -
title_full_unstemmed Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -
title_sort Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -
dc.creator.fl_str_mv Estrada Ruiz, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada Ruiz, Juan Carlos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Asociación de Compositores, Intérpretes y Músicos Colombianos (ACIMCOL)
Derechos de autor sobre música
Industria cultural
Capital social
Música - Aspectos sociales
Sociología de la música
topic Asociación de Compositores, Intérpretes y Músicos Colombianos (ACIMCOL)
Derechos de autor sobre música
Industria cultural
Capital social
Música - Aspectos sociales
Sociología de la música
Sociología
Música
Derecho
Autor
Políticas
Acimcol
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sociología
Música
Derecho
Autor
Políticas
Acimcol
description RESUMEN: La música es uno de los rituales más antiguos creados por el hombre y le ha permitido percibir, conocer y explicar el mundo, mediar la comunicación con sus semejantes, interpretar y hacer comunicables sus dramas vitales, transmitir o cuestionar valores y patrones culturales, y por supuesto, expresar su mundo interior. Como hecho social está ligada al contexto social y cultural en el que se produce; cada manifestación musical presenta unas particularidades que la diferencian de otras y hace que los movimientos de orden social que en torno a ella se generan, sean hijos de una época, de una cultura, y de un momento particular en el seno de una determinada sociedad, permitiendo que personas vinculadas a ella (compositores, instrumentistas, intérpretes, gestores culturales, lutieres, etc.) se agrupen para satisfacer necesidades vitales, reivindicar sus derechos, conectarse con otros procesos organizativos, sociales, políticos y técnicos, intentar influir en el decurso de su sociedad, y/o promover objetivos políticos, recurriendo a diferentes esferas de acción. Este trabajo de investigación se orienta a resaltar las maneras en que el contexto (económico, político, social y cultural) ha influido en la obra de los músicos, en sus opciones organizativas, y en el papel que estos pueden llegar a jugar como creadores de capital social. Su eje central, como estudio de caso, es una experiencia organizativa y de actuación política ciudadana gestada en la ciudad de Medellín, la cual ha sido bautizada por sus gestores como ACIMCOL.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-24T19:51:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-24T19:51:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15138
url http://hdl.handle.net/10495/15138
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15138/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15138/1/EstradaJuan_2018_RapsodiaMusicoMundo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15138/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
c897b9177fc748e412003553ba22d23f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390181307514880
spelling Puerta Domínguez, SimónEstrada Ruiz, Juan Carlos2020-06-24T19:51:55Z2020-06-24T19:51:55Z2018http://hdl.handle.net/10495/15138RESUMEN: La música es uno de los rituales más antiguos creados por el hombre y le ha permitido percibir, conocer y explicar el mundo, mediar la comunicación con sus semejantes, interpretar y hacer comunicables sus dramas vitales, transmitir o cuestionar valores y patrones culturales, y por supuesto, expresar su mundo interior. Como hecho social está ligada al contexto social y cultural en el que se produce; cada manifestación musical presenta unas particularidades que la diferencian de otras y hace que los movimientos de orden social que en torno a ella se generan, sean hijos de una época, de una cultura, y de un momento particular en el seno de una determinada sociedad, permitiendo que personas vinculadas a ella (compositores, instrumentistas, intérpretes, gestores culturales, lutieres, etc.) se agrupen para satisfacer necesidades vitales, reivindicar sus derechos, conectarse con otros procesos organizativos, sociales, políticos y técnicos, intentar influir en el decurso de su sociedad, y/o promover objetivos políticos, recurriendo a diferentes esferas de acción. Este trabajo de investigación se orienta a resaltar las maneras en que el contexto (económico, político, social y cultural) ha influido en la obra de los músicos, en sus opciones organizativas, y en el papel que estos pueden llegar a jugar como creadores de capital social. Su eje central, como estudio de caso, es una experiencia organizativa y de actuación política ciudadana gestada en la ciudad de Medellín, la cual ha sido bautizada por sus gestores como ACIMCOL.ABSTRACT: Music is one of the oldest rituals created by man and has allowed him to perceive, know and explain the world, mediate communication with his peers, interpret and make his vital dramas communicable, transmit or question cultural values and patterns, and for Of course, express your inner world. As a social fact it is linked to the social and cultural context in which it occurs; each musical manifestation presents some particularities that differentiate it from others and causes that the movements of social order that are generated around it, are children of an epoch, of a culture, and of a particular moment in the bosom of a certain society, allowing people linked to it (composers, instrumentalists, interpreters, cultural managers, luthiers, etc.) to gather to meet vital needs, claim their rights, connect with other organizational, social, political and technical processes, try to influence the course of its society, and / or to promote political objectives, resorting to different spheres of action. This research work aims to highlight the ways in which the context (economic, political, social and cultural) has influenced the work of musicians, their organizational options, and the role they can play as creators of social capital. Its central axis, as a case study, is an organizational and civic political action experience gestated in the city of Medellín, which has been named by its managers as ACIMCOL.91application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -Rhapsody of the musician, his social world and your organizational bets - ACIMCOL and the creation of social capital in Medellín -Medellín, ColombiaAsociación de Compositores, Intérpretes y Músicos Colombianos (ACIMCOL)Derechos de autor sobre músicaIndustria culturalCapital socialMúsica - Aspectos socialesSociología de la músicaSociologíaMúsicaDerechoAutorPolíticasAcimcolSociólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15138/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52ORIGINALEstradaJuan_2018_RapsodiaMusicoMundo.pdfEstradaJuan_2018_RapsodiaMusicoMundo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3494256http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15138/1/EstradaJuan_2018_RapsodiaMusicoMundo.pdfc897b9177fc748e412003553ba22d23fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15138/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15138oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/151382021-06-14 21:59:38.277Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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