Rapsodia del músico, su mundo social y sus apuestas organizativas - ACIMCOL y la creación de capital social en Medellín -

RESUMEN: La música es uno de los rituales más antiguos creados por el hombre y le ha permitido percibir, conocer y explicar el mundo, mediar la comunicación con sus semejantes, interpretar y hacer comunicables sus dramas vitales, transmitir o cuestionar valores y patrones culturales, y por supuesto,...

Full description

Autores:
Estrada Ruiz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15138
Palabra clave:
Asociación de Compositores, Intérpretes y Músicos Colombianos (ACIMCOL)
Derechos de autor sobre música
Industria cultural
Capital social
Música - Aspectos sociales
Sociología de la música
Sociología
Música
Derecho
Autor
Políticas
Acimcol
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La música es uno de los rituales más antiguos creados por el hombre y le ha permitido percibir, conocer y explicar el mundo, mediar la comunicación con sus semejantes, interpretar y hacer comunicables sus dramas vitales, transmitir o cuestionar valores y patrones culturales, y por supuesto, expresar su mundo interior. Como hecho social está ligada al contexto social y cultural en el que se produce; cada manifestación musical presenta unas particularidades que la diferencian de otras y hace que los movimientos de orden social que en torno a ella se generan, sean hijos de una época, de una cultura, y de un momento particular en el seno de una determinada sociedad, permitiendo que personas vinculadas a ella (compositores, instrumentistas, intérpretes, gestores culturales, lutieres, etc.) se agrupen para satisfacer necesidades vitales, reivindicar sus derechos, conectarse con otros procesos organizativos, sociales, políticos y técnicos, intentar influir en el decurso de su sociedad, y/o promover objetivos políticos, recurriendo a diferentes esferas de acción. Este trabajo de investigación se orienta a resaltar las maneras en que el contexto (económico, político, social y cultural) ha influido en la obra de los músicos, en sus opciones organizativas, y en el papel que estos pueden llegar a jugar como creadores de capital social. Su eje central, como estudio de caso, es una experiencia organizativa y de actuación política ciudadana gestada en la ciudad de Medellín, la cual ha sido bautizada por sus gestores como ACIMCOL.