Microorganismos : una estrategia didáctica para enseñar ciencias naturales a través de situaciones problema para propiciar la transformación social

RESUMEN: Este proyecto de grado, se enmarcó en la posibilidad de fomentar espacios donde los niños y niñas se relacionarán con las Ciencias Naturales desde su cotidianidad por medio de la resolución de situaciones problemas, que dieran apertura a la posibilidad de transformación social; esto se llev...

Full description

Autores:
Trejos Gómez, Estefany Indira
Bedoya Rodríguez, Yenifer Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13739
Palabra clave:
Resolución de problemas
Problem Solving
Enseñanza de las ciencias
Science education
Microorganismos
Micro-organisms
Unidades didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de grado, se enmarcó en la posibilidad de fomentar espacios donde los niños y niñas se relacionarán con las Ciencias Naturales desde su cotidianidad por medio de la resolución de situaciones problemas, que dieran apertura a la posibilidad de transformación social; esto se llevó a cabo con una muestra poblacional de 62 niños y niñas de los grados 2° y 3° de la escuela República de Costa Rica pertenecientes a la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, del municipio de Medellín. Este proceso de indagación se inscribió en el paradigma cualitativo de investigación, con un enfoque desde la Investigación Acción, que buscó dar participación activa a los estudiantes no limitada al aula de clase sino expandiéndose a otros espacios sociales como la posibilidad de recrear su cotidianidad desde la implementación de acciones a favor de la comunidad a la cual pertenecen. Para ello, se desarrolló la Unidad Didáctica denominada “microorganismos desde experiencias sensibles” a partir de la cual se abordó la resolución de situaciones problema basadas en los cuatro tipos de microorganismos existentes, relacionándolas directamente con aspectos sociales, transversalizado por experiencias narrativas creadas por los propios participantes desde las sensaciones provocadas. Todo lo anterior, por medio de distintas herramientas como la observación participante, diarios de campo, vídeos, fotos, cuestionario tipo escala Likert (pre y post). De acuerdo a los datos obtenidos allí, se encontró que las nociones que los niños y niñas han construido sobre microorganismos están relacionadas con el concepto de célula ya que, mencionaban partes pequeñas del cuerpo, definiciones que se fueron transformando al transcurrir las actividades. Además, se resaltó la importancia de las situaciones problema en el desarrollo del pensamiento científico como eje vinculante de las decisiones de los estudiantes para los cambios de hábitos. Por otro lado, cabe destacar la pertinencia de enseñar en edades iniciales temas de las Ciencias naturales complejos como los microrganismos a través de la transposición didáctica para generar en los niños y niñas diferentes interrogantes para llevarlos a la investigación de temáticas que intervengan en su diario vivir.