Auditoría externa con enfoque en ISO 9001 versión 2015, Servicios de Salud San Vicente Fundación, 2021-1

RESUMEN: Introducción: Las atenciones de baja calidad representan una problemática de salud, a nivel mundial se asocian a fallas en la comprensión y cumplimiento de guías de práctica clínica, errores en medicamentos, errores en diagnósticos, infecciones asociadas a la atención y eventos adversos de...

Full description

Autores:
Naranjo Álvarez, Yésica
Jiménez Ramírez, Daniela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21596
Palabra clave:
Auditoría en salud
Administración de los servicios de salud
Gestión de la calidad total
Calidad de la atención de salud
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Medical audit
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Quality of health care
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description RESUMEN: Introducción: Las atenciones de baja calidad representan una problemática de salud, a nivel mundial se asocian a fallas en la comprensión y cumplimiento de guías de práctica clínica, errores en medicamentos, errores en diagnósticos, infecciones asociadas a la atención y eventos adversos de los cuales se estima que el 50% son prevenibles; a nivel nacional la atención de baja calidad representa la primera barrera de la calidad seguido del acceso deficiente a los servicios de salud. A esto se suma la falta de auditorías de calidad que permitan establecer un diagnóstico de fortalezas y oportunidades de mejora para las organizaciones con el fin de demostrar su capacidad para prestar servicios con calidad que satisfagan las necesidades de sus usuarios y cumplan los requisitos legales y reglamentarios. Objetivo: Identificar las acciones de mejora del proceso misional de prestación de servicios asistenciales en Servicios de Salud Sanvicente Fundación- mediante la implementación de una auditoría externa bajo la norma ISO 9001 versión 2015 para el año 2021-1. Metodología: Bajo la modalidad de proyecto de intervención con enfoque cualitativo y con soporte en los métodos de evaluación de revisión de registros, entrevista y observación se planteó una auditoría externa al proceso de prestación de servicios asistenciales conformado por los siguientes subprocesos: 1. Agendamiento de citas, 2. Admisiones y registro, 3. Preparación del paciente, 4. Realización del apoyo diagnóstico y 5. Entrega de resultados. Resultados: El proceso misional auditado en Servicios de Salud Sanvicente Fundación no es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015; las oportunidades de mejora superan en casi dos veces las fortalezas del proceso auditado y se centran en el bloque de operación seguido del bloque de apoyo y evaluación del desempeño. Conclusión: La organización requiere un sistema de gestión de la calidad alineado a la gestión por procesos de su nueva dinámica institucional y la cultura organizacional, asimismo requiere fortalecer las competencias profesionales de sus colaboradores con el fin de garantizar la correcta ejecución de los procesos y contribuir al mejoramiento continuo de la organización.
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Objetivo: Identificar las acciones de mejora del proceso misional de prestación de servicios asistenciales en Servicios de Salud Sanvicente Fundación- mediante la implementación de una auditoría externa bajo la norma ISO 9001 versión 2015 para el año 2021-1. Metodología: Bajo la modalidad de proyecto de intervención con enfoque cualitativo y con soporte en los métodos de evaluación de revisión de registros, entrevista y observación se planteó una auditoría externa al proceso de prestación de servicios asistenciales conformado por los siguientes subprocesos: 1. Agendamiento de citas, 2. Admisiones y registro, 3. Preparación del paciente, 4. Realización del apoyo diagnóstico y 5. Entrega de resultados. Resultados: El proceso misional auditado en Servicios de Salud Sanvicente Fundación no es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015; las oportunidades de mejora superan en casi dos veces las fortalezas del proceso auditado y se centran en el bloque de operación seguido del bloque de apoyo y evaluación del desempeño. Conclusión: La organización requiere un sistema de gestión de la calidad alineado a la gestión por procesos de su nueva dinámica institucional y la cultura organizacional, asimismo requiere fortalecer las competencias profesionales de sus colaboradores con el fin de garantizar la correcta ejecución de los procesos y contribuir al mejoramiento continuo de la organización.ABSTRACT: Introduction: Low-quality care represents a health problem, worldwide they are associated with failures in understanding and compliance with clinical practice guidelines, errors in medications, errors in diagnoses, infections associated with care and adverse events of which it is estimated that 50% are preventable; At the national level, low-quality care represents the first quality barrier followed by deficient access to health services. Added to this is the lack of quality audits that allow establishing a diagnosis of strengths and opportunities for improvement for organizations in order to demonstrate their ability to provide quality services that meet the needs of their users and comply with legal and regulatory requirements. Objective: Identify the actions to improve the missionary process for the provision of healthcare services in Servicios de Salud Sanvicente Fundación - through the implementation of an external audit under the ISO 9001 version 2015 standard for the year 2021-1. Methodology: Under the modality of an intervention project with a qualitative approach and with support in the methods of evaluation of record review, interview and observation, an external audit was proposed to the process of provision of care services made up of the following sub-processes: 1. Scheduling of appointments, 2. Admissions and registration, 3. Patient preparation, 4. Carrying out diagnostic support and 5. Delivery of results. Results: The audited mission process in Servicios de Salud Sanvicente Fundación does not comply with the requirements of the ISO 9001 version 2015; The opportunities for improvement are almost twice the strengths of the audited process and are focused on the operation block followed by the support and performance evaluation block. Conclusion: The organization requires a quality management system aligned to the process management of its new institutional dynamics and organizational culture, it also requires strengthening the professional skills of its collaborators in order to guarantee the correct execution of the processes and contribute to the continuous improvement of the organization.87application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Auditoría en saludAdministración de los servicios de saludGestión de la calidad totalCalidad de la atención de saludIndicadores de calidad de la atención de saludMedical auditHealth services administrationTotal quality managementQuality of health careISO 9001 : 2015http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017749http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787http://id.nlm.nih.gov/mesh/D019984  Auditoría externa con enfoque en ISO 9001 versión 2015, Servicios de Salud San Vicente Fundación, 2021-1External audit focused on ISO 9001 version 2015, Servicios de Salud San Vicente Fundación, 2021-1MedellínEspecialista en Auditoría en SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Auditoría en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALNaranjoYesica_JimenezDaniela_2021_AuditoriaExternaIso.pdfNaranjoYesica_JimenezDaniela_2021_AuditoriaExternaIso.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf1110121http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21596/1/NaranjoYesica_JimenezDaniela_2021_AuditoriaExternaIso.pdf631e944cb48443875192b1ac173cbd24MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21596/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21596/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/21596oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/215962021-08-07 10:38:26.033Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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