Auditoría externa con enfoque en ISO 9001 versión 2015, Servicios de Salud San Vicente Fundación, 2021-1

RESUMEN: Introducción: Las atenciones de baja calidad representan una problemática de salud, a nivel mundial se asocian a fallas en la comprensión y cumplimiento de guías de práctica clínica, errores en medicamentos, errores en diagnósticos, infecciones asociadas a la atención y eventos adversos de...

Full description

Autores:
Naranjo Álvarez, Yésica
Jiménez Ramírez, Daniela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21596
Palabra clave:
Auditoría en salud
Administración de los servicios de salud
Gestión de la calidad total
Calidad de la atención de salud
Indicadores de calidad de la atención de salud
Medical audit
Health services administration
Total quality management
Quality of health care
ISO 9001 : 2015
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008485
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006298
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017749
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D019984  
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: Las atenciones de baja calidad representan una problemática de salud, a nivel mundial se asocian a fallas en la comprensión y cumplimiento de guías de práctica clínica, errores en medicamentos, errores en diagnósticos, infecciones asociadas a la atención y eventos adversos de los cuales se estima que el 50% son prevenibles; a nivel nacional la atención de baja calidad representa la primera barrera de la calidad seguido del acceso deficiente a los servicios de salud. A esto se suma la falta de auditorías de calidad que permitan establecer un diagnóstico de fortalezas y oportunidades de mejora para las organizaciones con el fin de demostrar su capacidad para prestar servicios con calidad que satisfagan las necesidades de sus usuarios y cumplan los requisitos legales y reglamentarios. Objetivo: Identificar las acciones de mejora del proceso misional de prestación de servicios asistenciales en Servicios de Salud Sanvicente Fundación- mediante la implementación de una auditoría externa bajo la norma ISO 9001 versión 2015 para el año 2021-1. Metodología: Bajo la modalidad de proyecto de intervención con enfoque cualitativo y con soporte en los métodos de evaluación de revisión de registros, entrevista y observación se planteó una auditoría externa al proceso de prestación de servicios asistenciales conformado por los siguientes subprocesos: 1. Agendamiento de citas, 2. Admisiones y registro, 3. Preparación del paciente, 4. Realización del apoyo diagnóstico y 5. Entrega de resultados. Resultados: El proceso misional auditado en Servicios de Salud Sanvicente Fundación no es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015; las oportunidades de mejora superan en casi dos veces las fortalezas del proceso auditado y se centran en el bloque de operación seguido del bloque de apoyo y evaluación del desempeño. Conclusión: La organización requiere un sistema de gestión de la calidad alineado a la gestión por procesos de su nueva dinámica institucional y la cultura organizacional, asimismo requiere fortalecer las competencias profesionales de sus colaboradores con el fin de garantizar la correcta ejecución de los procesos y contribuir al mejoramiento continuo de la organización.