El semillero de matemáticas : un espacio para potencializar el razonamiento

RESUMEN: "El semillero de matemáticas, un espacio para potenciar el razonamiento", es una propuesta que surge como oportunidad para optimar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de los grados octavo y noveno, a través del trabajo colaborativo con el uso de manipulables físicos y v...

Full description

Autores:
Rúa Cataño, Jesús Alberto
Hincapié Montoya, Diana María
Mesa Pérez, Mariano de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22822
Palabra clave:
Razonamiento
Reasoning
Matemáticas - enseñanza secundaria
Matemáticas - enseñanza secundaria - metodología
Semillero de matemáticas
Pensamiento matemático
Conjuntos (matemáticas)
Competencia matemática
Investigación Acción Participativa IAP
Razonamiento matemático
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7519
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: "El semillero de matemáticas, un espacio para potenciar el razonamiento", es una propuesta que surge como oportunidad para optimar los procesos de aprendizaje en los estudiantes de los grados octavo y noveno, a través del trabajo colaborativo con el uso de manipulables físicos y virtuales para fortalecer el quehacer de los maestros en formación mediante la practica pedagógica en las instituciones educativas Nuestra Señora del Rosario, del Municipio de Campamento y Mariano de J. Eusse, del Municipio de Angostura. La propuesta tiene su fundamentación teórica estructurada en tres componentes: el disciplinar que hace alusión al desarrollo de los pensamientos y competencias matemáticas según los lineamientos curriculares y estándares propuestos por el M.E.N.; el segundo componente es el didáctico, relacionado con la implementación del semillero como espacio de construcción personal, social y académica articulada a la propuesta de semillero de investigación de Félix Berrouet; el uso de manipulables físicos y virtuales apoyado en lo que expone María Teresa Castellana y Luis Enrique Moreno Armella y los planes de clase como una fortaleza en la formación docente acorde a la idea de Angélica Rodríguez; el tercer componente es el metodológico el cual se basa en la investigación acción educativa de Bernardo Restrepo bajo el enfoque cualitativo teniendo en cuenta el modelo pedagógico de cada institución.