Conciencia psico-pedagógica comunicativa en la prevención del consumo de psicotrópicos y de las violencias

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa hermenéutica cuyo objetivo fue explorar la relación del consumo de psicotrópicos y las variables psicosociales entre 1998-2019 en campus universitarios en una ciudad colombiana, un problema crítico exponencial glo...

Full description

Autores:
Tobón Marulanda, Flor Ángela
Montoya Nanclares, Rubén Darío
López Giraldo, Luis Alirio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30743
Palabra clave:
Comunicación interactiva
Interactive communication
Toxicomanía
Drug abuse
Comportamiento innovador
Innovation behaviour
Educación sanitaria
Health education
Responsabilidad social
Social responsability
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5735
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1343
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5945
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa hermenéutica cuyo objetivo fue explorar la relación del consumo de psicotrópicos y las variables psicosociales entre 1998-2019 en campus universitarios en una ciudad colombiana, un problema crítico exponencial global de salud pública que poco se afronta desde la prevención real de los factores de riesgo. Se encontró que prevalece el diagnóstico y no se evidencia una intervención preventiva que ayude a la evolución de las causas que inducen a la decisión de consumir o no. El análisis sugiere que: 1) persiste el desafío de ir más allá de las acciones punitivas o permisibles; 2) se requiere incrementar la intervención psicoeducativa que concientice al adicto sobre los riesgos del consumo de psicotrópicos; 3) resulta prioritario, para trascender el diagnóstico, indagar sobre las causas estructurales; y 4) las políticas públicas educativas deben fortalecerse con enfoques psicopedagó- gicos que estimulen el proceso complejo de la expresividad e impulsen la trazabilidad de la educación y la formación basada en la comunicación bidireccional en familia.