Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello
RESUMEN : Con la incursión de la compañía en el e-commerce, Postobón amplió sus canales de venta con el canal residencial a través de la toma de pedidos B2C (business to consumer), esto le permitió abarcar una nueva porción de clientes en dicho canal. Es importante aclarar que el canal residencial n...
- Autores:
-
Salinas Cardona, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24524
- Palabra clave:
- Consumidor
Consumers
Comercio electrónico
Electronic commerce
Transporte de mercancías
Bebidas no alcohólicas
Canales de distribución
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_01787d80fe7e0ffc6b3653314ca80ac6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24524 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello |
title |
Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello |
spellingShingle |
Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello Consumidor Consumers Comercio electrónico Electronic commerce Transporte de mercancías Bebidas no alcohólicas Canales de distribución http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657 |
title_short |
Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello |
title_full |
Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello |
title_fullStr |
Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello |
title_full_unstemmed |
Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello |
title_sort |
Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello |
dc.creator.fl_str_mv |
Salinas Cardona, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Gil, Juan Camilo Tamayo Gallego, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salinas Cardona, Mariana |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Consumidor Consumers Comercio electrónico Electronic commerce |
topic |
Consumidor Consumers Comercio electrónico Electronic commerce Transporte de mercancías Bebidas no alcohólicas Canales de distribución http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657 |
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Transporte de mercancías |
dc.subject.spines.none.fl_str_mv |
Bebidas no alcohólicas Canales de distribución |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657 |
description |
RESUMEN : Con la incursión de la compañía en el e-commerce, Postobón amplió sus canales de venta con el canal residencial a través de la toma de pedidos B2C (business to consumer), esto le permitió abarcar una nueva porción de clientes en dicho canal. Es importante aclarar que el canal residencial no es nuevo, pero sí la forma en que se hacen los pedidos, dado esto, la compañía se encuentra en búsqueda de estrategias para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes residenciales provenientes de la incursión de la compañía en el comercio electrónico. El presente trabajo se desarrolló en el CEDI Postobón Bello, el cual en el primer semestre del presente año tuvo un indicador de rechazos aproximado del 4,9%, lejos del valor deseado para el indicador (1%), siendo los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” los de mayor participación, estos motivos representaron perdidas de $22.979.367 en el mismo lapso. Inicialmente, se realizó una prueba piloto en el CEDI donde se propuso capturar las ventanas de tiempo para comunicárselas al transportador y que este pudiera conocer las restricciones horarias del cliente, posteriormente, cuando se verificó la viabilidad de la propuesta, se estandarizó el proceso a través de la captura de las ventanas horarias en la toma de pedidos y el envío de las mismas a Roadnet, donde se secuenciaría la distribución de los pedidos de acuerdo a las restricciones horarias indicadas por los clientes, finalmente, se documentó el proceso de distribución secundaria con la implementación de ventanas horarias. Se espera que, con esta propuesta los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” mejoren en un 70%, provocando que el indicador de rechazos que para el primer semestre del año fue en promedio de 4,9% disminuya a 3,5%. Actualmente, se tiene una media de 187 cajas físicas rechazadas por mes para el motivo “lugar cerrado” y 91 cajas para el motivo “cliente ausente”, sin embargo, se proyecta que, implementando las ventanas horarias en la distribución de pedidos, las cajas rechazadas pasen a ser respectivamente 57 y 27 aproximadamente, además, se espera que la cantidad de cajas físicas entregadas mensualmente que fue en promedio de 12.617 sea de 12.811. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-02T12:31:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-02T12:31:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/24524 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/24524 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
41 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24524/3/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24524/7/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24524/6/SalinasMariana_2021_RechazosRutasDistribucion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 412f4feab9117b4b5afb8ca3b2582b9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173094284951552 |
spelling |
Sánchez Gil, Juan CamiloTamayo Gallego, Andrés FelipeSalinas Cardona, Mariana2021-12-02T12:31:35Z2021-12-02T12:31:35Z2021http://hdl.handle.net/10495/24524RESUMEN : Con la incursión de la compañía en el e-commerce, Postobón amplió sus canales de venta con el canal residencial a través de la toma de pedidos B2C (business to consumer), esto le permitió abarcar una nueva porción de clientes en dicho canal. Es importante aclarar que el canal residencial no es nuevo, pero sí la forma en que se hacen los pedidos, dado esto, la compañía se encuentra en búsqueda de estrategias para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes residenciales provenientes de la incursión de la compañía en el comercio electrónico. El presente trabajo se desarrolló en el CEDI Postobón Bello, el cual en el primer semestre del presente año tuvo un indicador de rechazos aproximado del 4,9%, lejos del valor deseado para el indicador (1%), siendo los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” los de mayor participación, estos motivos representaron perdidas de $22.979.367 en el mismo lapso. Inicialmente, se realizó una prueba piloto en el CEDI donde se propuso capturar las ventanas de tiempo para comunicárselas al transportador y que este pudiera conocer las restricciones horarias del cliente, posteriormente, cuando se verificó la viabilidad de la propuesta, se estandarizó el proceso a través de la captura de las ventanas horarias en la toma de pedidos y el envío de las mismas a Roadnet, donde se secuenciaría la distribución de los pedidos de acuerdo a las restricciones horarias indicadas por los clientes, finalmente, se documentó el proceso de distribución secundaria con la implementación de ventanas horarias. Se espera que, con esta propuesta los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” mejoren en un 70%, provocando que el indicador de rechazos que para el primer semestre del año fue en promedio de 4,9% disminuya a 3,5%. Actualmente, se tiene una media de 187 cajas físicas rechazadas por mes para el motivo “lugar cerrado” y 91 cajas para el motivo “cliente ausente”, sin embargo, se proyecta que, implementando las ventanas horarias en la distribución de pedidos, las cajas rechazadas pasen a ser respectivamente 57 y 27 aproximadamente, además, se espera que la cantidad de cajas físicas entregadas mensualmente que fue en promedio de 12.617 sea de 12.811.ABSTRAC T: With the incursion of the company into e-commerce, Postobón has expanded its sales channels within the residential channel by taking B2C (business to consumer) orders, allowing Postobon to embark a new portion of clients in that channel. It is important to clarify that the residential channel is not new, but the way in which order are placed is. Given this, the company is in search of new strategies to satisfy the new needs of the residential customers as a result of the company’s foray into electronic commerce. The work presented was developed at the CEDI Postobón Bello, which in the first semester of 2021 had a rejection indicator of approximately 4.9%, far from the desired indicator (1%). “Absent customers” and “closed locations” being the main factors of the delivery rejections. These rejections have costed the company $22,979,367 COP in loses in the same period. Initially, a pilot test was carried out at CEDI where it was proposed to gather information on the time windows in which the clients were able to receive the order and then give that information to the transporter so they could know the clients’ time restrictions. After the viability of the proposal was verified, the process was standardized through the capture of the hourly windows in which the orders could be delivered and then transferring over the information to Roadnet, where the distribution of the orders would be sequenced according to the hourly restrictions indicated by the clients. Lastly, the secondary distribution process was documented with the implementation of the delivery time windows. With this proposal, it is expected that the rejection rate due to “absent customers” and “closed places” will improve by 70%, causing the rejection indicator to decrease from 4.9% to 3.5%. Currently there is an average of 187 physical boxes rejected per month due to “closed places” and 91 boxes for the “absent costumer” reason. However, it is projected that by implementing the hourly windows in the distribution process, the boxes rejected will be of approximately 57 and 27 respectively. In addition, it is expected that the number of physical boxes delivered monthly will be 12,811 with the current average being 12,617 boxes per month.41application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón BelloMedellínConsumidorConsumersComercio electrónicoElectronic commerceTransporte de mercancíasBebidas no alcohólicasCanales de distribuciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657Ingeniero IndustrialPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería IndustrialUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24524/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24524/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALSalinasMariana_2021_RechazosRutasDistribucion.pdfSalinasMariana_2021_RechazosRutasDistribucion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1896568http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24524/6/SalinasMariana_2021_RechazosRutasDistribucion.pdf412f4feab9117b4b5afb8ca3b2582b9aMD5610495/24524oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/245242021-12-02 07:33:30.692Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |