Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello

RESUMEN : Con la incursión de la compañía en el e-commerce, Postobón amplió sus canales de venta con el canal residencial a través de la toma de pedidos B2C (business to consumer), esto le permitió abarcar una nueva porción de clientes en dicho canal. Es importante aclarar que el canal residencial n...

Full description

Autores:
Salinas Cardona, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24524
Palabra clave:
Consumidor
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Comercio electrónico
Electronic commerce
Transporte de mercancías
Bebidas no alcohólicas
Canales de distribución
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description RESUMEN : Con la incursión de la compañía en el e-commerce, Postobón amplió sus canales de venta con el canal residencial a través de la toma de pedidos B2C (business to consumer), esto le permitió abarcar una nueva porción de clientes en dicho canal. Es importante aclarar que el canal residencial no es nuevo, pero sí la forma en que se hacen los pedidos, dado esto, la compañía se encuentra en búsqueda de estrategias para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes residenciales provenientes de la incursión de la compañía en el comercio electrónico. El presente trabajo se desarrolló en el CEDI Postobón Bello, el cual en el primer semestre del presente año tuvo un indicador de rechazos aproximado del 4,9%, lejos del valor deseado para el indicador (1%), siendo los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” los de mayor participación, estos motivos representaron perdidas de $22.979.367 en el mismo lapso. Inicialmente, se realizó una prueba piloto en el CEDI donde se propuso capturar las ventanas de tiempo para comunicárselas al transportador y que este pudiera conocer las restricciones horarias del cliente, posteriormente, cuando se verificó la viabilidad de la propuesta, se estandarizó el proceso a través de la captura de las ventanas horarias en la toma de pedidos y el envío de las mismas a Roadnet, donde se secuenciaría la distribución de los pedidos de acuerdo a las restricciones horarias indicadas por los clientes, finalmente, se documentó el proceso de distribución secundaria con la implementación de ventanas horarias. Se espera que, con esta propuesta los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” mejoren en un 70%, provocando que el indicador de rechazos que para el primer semestre del año fue en promedio de 4,9% disminuya a 3,5%. Actualmente, se tiene una media de 187 cajas físicas rechazadas por mes para el motivo “lugar cerrado” y 91 cajas para el motivo “cliente ausente”, sin embargo, se proyecta que, implementando las ventanas horarias en la distribución de pedidos, las cajas rechazadas pasen a ser respectivamente 57 y 27 aproximadamente, además, se espera que la cantidad de cajas físicas entregadas mensualmente que fue en promedio de 12.617 sea de 12.811.
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El presente trabajo se desarrolló en el CEDI Postobón Bello, el cual en el primer semestre del presente año tuvo un indicador de rechazos aproximado del 4,9%, lejos del valor deseado para el indicador (1%), siendo los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” los de mayor participación, estos motivos representaron perdidas de $22.979.367 en el mismo lapso. Inicialmente, se realizó una prueba piloto en el CEDI donde se propuso capturar las ventanas de tiempo para comunicárselas al transportador y que este pudiera conocer las restricciones horarias del cliente, posteriormente, cuando se verificó la viabilidad de la propuesta, se estandarizó el proceso a través de la captura de las ventanas horarias en la toma de pedidos y el envío de las mismas a Roadnet, donde se secuenciaría la distribución de los pedidos de acuerdo a las restricciones horarias indicadas por los clientes, finalmente, se documentó el proceso de distribución secundaria con la implementación de ventanas horarias. Se espera que, con esta propuesta los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” mejoren en un 70%, provocando que el indicador de rechazos que para el primer semestre del año fue en promedio de 4,9% disminuya a 3,5%. Actualmente, se tiene una media de 187 cajas físicas rechazadas por mes para el motivo “lugar cerrado” y 91 cajas para el motivo “cliente ausente”, sin embargo, se proyecta que, implementando las ventanas horarias en la distribución de pedidos, las cajas rechazadas pasen a ser respectivamente 57 y 27 aproximadamente, además, se espera que la cantidad de cajas físicas entregadas mensualmente que fue en promedio de 12.617 sea de 12.811.ABSTRAC T: With the incursion of the company into e-commerce, Postobón has expanded its sales channels within the residential channel by taking B2C (business to consumer) orders, allowing Postobon to embark a new portion of clients in that channel. It is important to clarify that the residential channel is not new, but the way in which order are placed is. Given this, the company is in search of new strategies to satisfy the new needs of the residential customers as a result of the company’s foray into electronic commerce. The work presented was developed at the CEDI Postobón Bello, which in the first semester of 2021 had a rejection indicator of approximately 4.9%, far from the desired indicator (1%). “Absent customers” and “closed locations” being the main factors of the delivery rejections. These rejections have costed the company $22,979,367 COP in loses in the same period. Initially, a pilot test was carried out at CEDI where it was proposed to gather information on the time windows in which the clients were able to receive the order and then give that information to the transporter so they could know the clients’ time restrictions. After the viability of the proposal was verified, the process was standardized through the capture of the hourly windows in which the orders could be delivered and then transferring over the information to Roadnet, where the distribution of the orders would be sequenced according to the hourly restrictions indicated by the clients. Lastly, the secondary distribution process was documented with the implementation of the delivery time windows. With this proposal, it is expected that the rejection rate due to “absent customers” and “closed places” will improve by 70%, causing the rejection indicator to decrease from 4.9% to 3.5%. Currently there is an average of 187 physical boxes rejected per month due to “closed places” and 91 boxes for the “absent costumer” reason. However, it is projected that by implementing the hourly windows in the distribution process, the boxes rejected will be of approximately 57 and 27 respectively. In addition, it is expected that the number of physical boxes delivered monthly will be 12,811 with the current average being 12,617 boxes per month.41application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón BelloMedellínConsumidorConsumersComercio electrónicoElectronic commerceTransporte de mercancíasBebidas no alcohólicasCanales de distribuciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657Ingeniero IndustrialPregradoFacultad de Ingeniería. 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