Diseño de proceso para disminuir el nivel de rechazos en las rutas de distribución del CEDI Postobón Bello

RESUMEN : Con la incursión de la compañía en el e-commerce, Postobón amplió sus canales de venta con el canal residencial a través de la toma de pedidos B2C (business to consumer), esto le permitió abarcar una nueva porción de clientes en dicho canal. Es importante aclarar que el canal residencial n...

Full description

Autores:
Salinas Cardona, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24524
Palabra clave:
Consumidor
Consumers
Comercio electrónico
Electronic commerce
Transporte de mercancías
Bebidas no alcohólicas
Canales de distribución
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Con la incursión de la compañía en el e-commerce, Postobón amplió sus canales de venta con el canal residencial a través de la toma de pedidos B2C (business to consumer), esto le permitió abarcar una nueva porción de clientes en dicho canal. Es importante aclarar que el canal residencial no es nuevo, pero sí la forma en que se hacen los pedidos, dado esto, la compañía se encuentra en búsqueda de estrategias para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes residenciales provenientes de la incursión de la compañía en el comercio electrónico. El presente trabajo se desarrolló en el CEDI Postobón Bello, el cual en el primer semestre del presente año tuvo un indicador de rechazos aproximado del 4,9%, lejos del valor deseado para el indicador (1%), siendo los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” los de mayor participación, estos motivos representaron perdidas de $22.979.367 en el mismo lapso. Inicialmente, se realizó una prueba piloto en el CEDI donde se propuso capturar las ventanas de tiempo para comunicárselas al transportador y que este pudiera conocer las restricciones horarias del cliente, posteriormente, cuando se verificó la viabilidad de la propuesta, se estandarizó el proceso a través de la captura de las ventanas horarias en la toma de pedidos y el envío de las mismas a Roadnet, donde se secuenciaría la distribución de los pedidos de acuerdo a las restricciones horarias indicadas por los clientes, finalmente, se documentó el proceso de distribución secundaria con la implementación de ventanas horarias. Se espera que, con esta propuesta los motivos “cliente ausente” y “lugar cerrado” mejoren en un 70%, provocando que el indicador de rechazos que para el primer semestre del año fue en promedio de 4,9% disminuya a 3,5%. Actualmente, se tiene una media de 187 cajas físicas rechazadas por mes para el motivo “lugar cerrado” y 91 cajas para el motivo “cliente ausente”, sin embargo, se proyecta que, implementando las ventanas horarias en la distribución de pedidos, las cajas rechazadas pasen a ser respectivamente 57 y 27 aproximadamente, además, se espera que la cantidad de cajas físicas entregadas mensualmente que fue en promedio de 12.617 sea de 12.811.