La innovación social en la Universidad de Antioquia: reconocimiento y fortalecimiento de capacidades locales para el cambio social

RESUMEN: la práctica profesional realizada en el año 2019 en el proceso de Innovación de la Universidad de Antioquia, permitió conocer de cerca las experiencias de innovación social financiadas a través del Banco de Programas y Proyectos de Extensión – Buppe, de la convocatoria 2017- 2018, las difer...

Full description

Autores:
Muñoz Arango, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24682
Palabra clave:
Innovación social
Instituciones de educación superior
Extensión universitaria
Diálogo de saberes
Institución de educación superior
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: la práctica profesional realizada en el año 2019 en el proceso de Innovación de la Universidad de Antioquia, permitió conocer de cerca las experiencias de innovación social financiadas a través del Banco de Programas y Proyectos de Extensión – Buppe, de la convocatoria 2017- 2018, las diferentes actividades de acompañamiento que se realizan desde esa dependencia, cómo se estructuró y cuál fue la definición de innovación social que se tomó para la institución universitaria. A partir de allí, y debido a la falta de consenso de la comunidad científica para definir tal concepto, este informe tiene el propósito de presentar elementos empíricos que guían la praxis de estas iniciativas en la Universidad, con la finalidad de aportar al corpus teórico existente y a su reflexión institucional. Para esto, se realizó una revisión de literatura, se hicieron entrevistas semiestructuradas a los coordinadores de las iniciativas y se diseñó un cuestionario en Google Forms. Lo cual permitió identificar nociones que orientan la labor en campo de la innovación social y los matices que toma en el Alma Máter a partir del diálogo de saberes.