Esencia multidisciplinaria de las pruebas psicosociales, en derecho de infancia, adolescencia y familia
RESUMEN: Las legislaciones modernas exigen un trabajo colaborativo entre las profesiones vinculadas al sistema judicial: abogados, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, entre otros. La investigación "Pruebas psicosociales en derecho de infancia, familia y adolescencia", plante...
- Autores:
-
Quintero Velásquez, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2922
- Palabra clave:
- Derecho de familia
Infancia, adolescencia, y familia
Multidisciplinariedad
Pruebas psicosociales
Trabajo social
Childhood, adolescence, and family
Family law
Multidisciplinarity
Psychosocial assessment
Social work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Las legislaciones modernas exigen un trabajo colaborativo entre las profesiones vinculadas al sistema judicial: abogados, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, entre otros. La investigación "Pruebas psicosociales en derecho de infancia, familia y adolescencia", plantea como uno de sus propósitos: identificar, determinar y validar conceptualmente la importancia y el uso de las pruebas especiales y en particular, las psicosociales, que establecen las reformas jurídicas en el campo de la infancia, adolescencia y familia. Para asumir la función multidisciplinaria de las pruebas, es necesario conocer y relevar el fundamento de los profesionales que durante décadas han contribuido al derecho. Un objetivo del artículo es reconocer el aporte multidisciplinario, específicamente de Trabajo Social denominado en varios países de América Latina como Asistente Social, en la modernización del Estado y en las reformas jurídicas que atienden los nuevos dispositivos del enfoque de derechos y los preceptos de la Comunidad de Naciones, como garante de ellos. Además, contribuir en la sensibilización de profesionales del derecho y carreras afines, en el requerimiento epistemológico y metodológico de trabajar de manera colaborativa y realizar procesos de atención integral a niños y adolescentes. |
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