Esencia multidisciplinaria de las pruebas psicosociales, en derecho de infancia, adolescencia y familia

RESUMEN: Las legislaciones modernas exigen un trabajo colaborativo entre las profesiones vinculadas al sistema judicial: abogados, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, entre otros. La investigación "Pruebas psicosociales en derecho de infancia, familia y adolescencia", plante...

Full description

Autores:
Quintero Velásquez, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2922
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2922
Palabra clave:
Derecho de familia
Infancia, adolescencia, y familia
Multidisciplinariedad
Pruebas psicosociales
Trabajo social
Childhood, adolescence, and family
Family law
Multidisciplinarity
Psychosocial assessment
Social work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Las legislaciones modernas exigen un trabajo colaborativo entre las profesiones vinculadas al sistema judicial: abogados, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, entre otros. La investigación "Pruebas psicosociales en derecho de infancia, familia y adolescencia", plantea como uno de sus propósitos: identificar, determinar y validar conceptualmente la importancia y el uso de las pruebas especiales y en particular, las psicosociales, que establecen las reformas jurídicas en el campo de la infancia, adolescencia y familia. Para asumir la función multidisciplinaria de las pruebas, es necesario conocer y relevar el fundamento de los profesionales que durante décadas han contribuido al derecho. Un objetivo del artículo es reconocer el aporte multidisciplinario, específicamente de Trabajo Social denominado en varios países de América Latina como Asistente Social, en la modernización del Estado y en las reformas jurídicas que atienden los nuevos dispositivos del enfoque de derechos y los preceptos de la Comunidad de Naciones, como garante de ellos. Además, contribuir en la sensibilización de profesionales del derecho y carreras afines, en el requerimiento epistemológico y metodológico de trabajar de manera colaborativa y realizar procesos de atención integral a niños y adolescentes.