Revisión sistemática de las alteraciones de las funciones ejecutivas en pacientes con esquizofrenia desde el año 2016 hasta el año 2022.
RESUMEN: El presente proyecto de investigación es un estado del arte, el cual tiene como objetivo analizar la producción científica existente sobre las alteraciones de las funciones ejecutivas en pacientes con esquizofrenia desde el año 2016 hasta el año 2022 y su impacto en el conocimiento y aborda...
- Autores:
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Martínez León, Karen Yulieth
Jiménez Carrascal, Danna Yamilla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27395
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27395
- Palabra clave:
- Psicosis
Psychoses
Trastorno mental
Esquizofrenia
Procesos cognitivos
Funciones ejecutivas
Rehabilitación cognitiva
https://www.vocabularyserver.com/unesco/es/index.php?_expresion_de_busqueda=Esquizofrenia&taskSearch=1
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de investigación es un estado del arte, el cual tiene como objetivo analizar la producción científica existente sobre las alteraciones de las funciones ejecutivas en pacientes con esquizofrenia desde el año 2016 hasta el año 2022 y su impacto en el conocimiento y abordaje de este fenómeno en procesos aplicados. Como metodología se utilizó el método PRISMA para la revisión sistemática de 50 artículos de investigación relacionados con la temática, los cuales fueron buscados en bases de datos de producción científica y académica, como Dialnet, EBSCO, Science direct, Google Acamemic y Scielo, entre otros. Los resultados mostraron que en la esquizofrenia, las funciones ejecutivas más afectadas son la flexibilidad cognitiva, la capacidad de inhibición, la toma de decisiones, la organización y planificación, la anticipación de la conducta y mantener su monitoreo, inicio y finalización de tareas, la fijación de metas, memoria verbal y no verbal, y el razonamiento. |
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