C0D1F1C4-2

RESUMEN : ¿Qué sería de mí sin los acontecimientos de mi pasado, sin las experiencias fundamentales de mi yo actual, las cuales muy seguramente serán el pilar de ese yo futuro? Mis intereses conceptuales han sido fluctuantes, cambiantes y espontáneos pero de algún modo dan cuenta de todo lo que hace...

Full description

Autores:
Gil Valderrama, Johan Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17926
Palabra clave:
Art
Virtual reality in art
Electronics in art
Tiempo
Time
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007461
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98000048
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000146
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept155
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_00b4ad1a830155e0f363437296f7b537
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17926
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv C0D1F1C4-2
title C0D1F1C4-2
spellingShingle C0D1F1C4-2
Art
Virtual reality in art
Electronics in art
Tiempo
Time
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007461
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98000048
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000146
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept155
title_short C0D1F1C4-2
title_full C0D1F1C4-2
title_fullStr C0D1F1C4-2
title_full_unstemmed C0D1F1C4-2
title_sort C0D1F1C4-2
dc.creator.fl_str_mv Gil Valderrama, Johan Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Monsalve Álvarez, Edwin Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Valderrama, Johan Alexander
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Art
Virtual reality in art
Electronics in art
topic Art
Virtual reality in art
Electronics in art
Tiempo
Time
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007461
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98000048
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000146
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept155
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Tiempo
Time
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007461
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98000048
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000146
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept155
description RESUMEN : ¿Qué sería de mí sin los acontecimientos de mi pasado, sin las experiencias fundamentales de mi yo actual, las cuales muy seguramente serán el pilar de ese yo futuro? Mis intereses conceptuales han sido fluctuantes, cambiantes y espontáneos pero de algún modo dan cuenta de todo lo que hace parte de mí, han sido la base del objetivo presente y muy claramente hablan de mi historia. Mi proceso inició con la pregunta por la rutina diaria, donde las jornadas parecían ser repetidas, pero de algún modo tampoco contaba con la posibilidad de cambiarlo, tal vez producto de la misma decisión de no hacerlo por aceptación. Entiendo mi condición laboral como un contrato social que permite cosas a las cuales no estaba dispuesto a renunciar, de la mano de llevar a cabo actividades laborales vinculadas con mis gustos. Es difícil hablar de una rutina sin vincular el tiempo, sin hablar del ciclo, sin estar definida la noción de pasado, presente y futuro, y es de esta forma donde surge la indagación alrededor del tiempo. Tenía claro como un contrato laboral con una empresa es en resumidas cuentas un intercambio de tiempo por dinero, y desde esa posición surgen un mar de cuestionamientos ¿Hasta qué punto todos los trabajos dignifican al hombre? ¿El control del tiempo es acaso una forma de sometimiento? ¿Podríamos hablar de estructuras de poder? ¿No es el tiempo nuestra energía vital? ¿Cuánto tiempo pierdo movilizándose para trabajar, haciendo una fila o esperando un turno, entendiendo que ese tiempo no me lo retribuyen? Es así como de algún modo ese intercambio de tiempo demanda el sacrificio de otras cosas. Hoy es común en mí el pensamiento “no tengo tiempo por perder” y en coherencia con eso, esas batallas épicas detonadas por un fragmento de plastilina parecen haber desaparecido. No puedo hablar de tiempo sin pensar en aquellas actividades de niño, donde fantasear, soñar e imaginar parecían actos inofensivos, inocentes y con toda seguridad menos preciada. Pero el día de hoy es difícil pretender recuperar esos espacios, porque además estoy seguro de como mis intereses y prioridades cambiaron en comparación con las de aquel entonces, y hoy por el contrario, son mucho más racionales, prácticos y mecanizados. Llegar a esa reflexión sobre el tiempo no fue fortuito. Enfrentarse a las Artes Plásticas después de haber tenido una formación en Ingeniería de Diseño de Producto, ya es de por si un choque por la compleja relacion de las humanidades con las ciencias exactas. Es hablar de dos oficios direccionados en caminos distintos. En la actualidad trabajo en una compañía, la cual paga por mi tiempo, donde mi objetivo día a día es la solución de problemas. De esta forma por un lado me enfrento a la necesidad constante de ser productivo y asertivo, de encontrar las mejores soluciones en el menor tiempo posible, dando especial cuidado al funcionamiento del producto. Y por otro lado encuentro en las artes un lugar donde las derivas, las reflexiones, la irreverencia, y la crítica habitan, despojando de toda funcionalidad al objeto. Todo lo anterior solo es el testimonio de las condiciones implícitas al participar de la sociedad. Pero como seres sociales nos vemos motivados por la necesidad de encajar en esa colectividad que habitamos, y en ocasiones dejamos pasar por alto las repercusiones. Estamos en una sociedad acelerada, liquida y fluctuante, interconectada en sí misma y con una alta capacidad de propagación de la información, y de algún modo estos fenómenos están cambiando la forma en la cual el sujeto define su existencia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-20T23:33:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-20T23:33:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/17926
url http://hdl.handle.net/10495/17926
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 35
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17926/1/Gil%20Johan_2020_C0D1F1C42.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17926/7/Anexos-Fotografias.zip
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17926/5/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17926/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7706cb2115a93ff6fb06bc313f91fbaf
96d731bfd3b8d10877406873f9b50add
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390204865871872
spelling Monsalve Álvarez, Edwin AlexanderGil Valderrama, Johan Alexander2021-01-20T23:33:06Z2021-01-20T23:33:06Z2020http://hdl.handle.net/10495/17926RESUMEN : ¿Qué sería de mí sin los acontecimientos de mi pasado, sin las experiencias fundamentales de mi yo actual, las cuales muy seguramente serán el pilar de ese yo futuro? Mis intereses conceptuales han sido fluctuantes, cambiantes y espontáneos pero de algún modo dan cuenta de todo lo que hace parte de mí, han sido la base del objetivo presente y muy claramente hablan de mi historia. Mi proceso inició con la pregunta por la rutina diaria, donde las jornadas parecían ser repetidas, pero de algún modo tampoco contaba con la posibilidad de cambiarlo, tal vez producto de la misma decisión de no hacerlo por aceptación. Entiendo mi condición laboral como un contrato social que permite cosas a las cuales no estaba dispuesto a renunciar, de la mano de llevar a cabo actividades laborales vinculadas con mis gustos. Es difícil hablar de una rutina sin vincular el tiempo, sin hablar del ciclo, sin estar definida la noción de pasado, presente y futuro, y es de esta forma donde surge la indagación alrededor del tiempo. Tenía claro como un contrato laboral con una empresa es en resumidas cuentas un intercambio de tiempo por dinero, y desde esa posición surgen un mar de cuestionamientos ¿Hasta qué punto todos los trabajos dignifican al hombre? ¿El control del tiempo es acaso una forma de sometimiento? ¿Podríamos hablar de estructuras de poder? ¿No es el tiempo nuestra energía vital? ¿Cuánto tiempo pierdo movilizándose para trabajar, haciendo una fila o esperando un turno, entendiendo que ese tiempo no me lo retribuyen? Es así como de algún modo ese intercambio de tiempo demanda el sacrificio de otras cosas. Hoy es común en mí el pensamiento “no tengo tiempo por perder” y en coherencia con eso, esas batallas épicas detonadas por un fragmento de plastilina parecen haber desaparecido. No puedo hablar de tiempo sin pensar en aquellas actividades de niño, donde fantasear, soñar e imaginar parecían actos inofensivos, inocentes y con toda seguridad menos preciada. Pero el día de hoy es difícil pretender recuperar esos espacios, porque además estoy seguro de como mis intereses y prioridades cambiaron en comparación con las de aquel entonces, y hoy por el contrario, son mucho más racionales, prácticos y mecanizados. Llegar a esa reflexión sobre el tiempo no fue fortuito. Enfrentarse a las Artes Plásticas después de haber tenido una formación en Ingeniería de Diseño de Producto, ya es de por si un choque por la compleja relacion de las humanidades con las ciencias exactas. Es hablar de dos oficios direccionados en caminos distintos. En la actualidad trabajo en una compañía, la cual paga por mi tiempo, donde mi objetivo día a día es la solución de problemas. De esta forma por un lado me enfrento a la necesidad constante de ser productivo y asertivo, de encontrar las mejores soluciones en el menor tiempo posible, dando especial cuidado al funcionamiento del producto. Y por otro lado encuentro en las artes un lugar donde las derivas, las reflexiones, la irreverencia, y la crítica habitan, despojando de toda funcionalidad al objeto. Todo lo anterior solo es el testimonio de las condiciones implícitas al participar de la sociedad. Pero como seres sociales nos vemos motivados por la necesidad de encajar en esa colectividad que habitamos, y en ocasiones dejamos pasar por alto las repercusiones. Estamos en una sociedad acelerada, liquida y fluctuante, interconectada en sí misma y con una alta capacidad de propagación de la información, y de algún modo estos fenómenos están cambiando la forma en la cual el sujeto define su existencia.35application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArtVirtual reality in artElectronics in artTiempoTimehttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007461http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98000048http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000146http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept155C0D1F1C4-2Medellín, ColombiaMaestro en Artes PlásticasPregradoFacultad de Artes. Carrera de Artes PlásticasUniversidad de AntioquiaORIGINALGil Johan_2020_C0D1F1C42.pdfGil Johan_2020_C0D1F1C42.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf33722177http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17926/1/Gil%20Johan_2020_C0D1F1C42.pdf7706cb2115a93ff6fb06bc313f91fbafMD51Anexos-Fotografias.zipAnexos-Fotografias.zipapplication/octet-stream21662916http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17926/7/Anexos-Fotografias.zip96d731bfd3b8d10877406873f9b50addMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17926/5/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17926/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/17926oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/179262021-08-10 14:04:15.729Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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