El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales

RESUMEN: Nuestra investigación centra su atención sobre la idea del encuentro entre el espectador/a y la obra de arte y, a su vez, se pregunta qué potencias para la creación narrativa pueden devenir de aquel encuentro. Concebimos al espectador como un agente capaz de ejercer una postura abierta ante...

Full description

Autores:
Osorio Cardona, Verónica
Vásquez Arroyave, Eduar David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25185
Palabra clave:
Obra de arte
Works of art
Creación artística
Artistic creation
Investigación-creación
Acontecimiento(Filosofía)
Narrativa
Espectador de arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3103
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_008a9cc528caf928922573e3132e3918
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25185
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales
title El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales
spellingShingle El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales
Obra de arte
Works of art
Creación artística
Artistic creation
Investigación-creación
Acontecimiento(Filosofía)
Narrativa
Espectador de arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3103
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593
title_short El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales
title_full El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales
title_fullStr El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales
title_full_unstemmed El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales
title_sort El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales
dc.creator.fl_str_mv Osorio Cardona, Verónica
Vásquez Arroyave, Eduar David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández González, Edilberto
Ospina Álvarez, Teresita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Cardona, Verónica
Vásquez Arroyave, Eduar David
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Obra de arte
Works of art
Creación artística
Artistic creation
topic Obra de arte
Works of art
Creación artística
Artistic creation
Investigación-creación
Acontecimiento(Filosofía)
Narrativa
Espectador de arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3103
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación-creación
Acontecimiento(Filosofía)
Narrativa
Espectador de arte
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3103
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593
description RESUMEN: Nuestra investigación centra su atención sobre la idea del encuentro entre el espectador/a y la obra de arte y, a su vez, se pregunta qué potencias para la creación narrativa pueden devenir de aquel encuentro. Concebimos al espectador como un agente capaz de ejercer una postura abierta ante la obra de arte y, a esta última, como el elemento que invita al espectador a entrar en su universo sensible. Este trabajo se apoya en una perspectiva de investigación post-cualitativa orientada hacia un método de investigación-creación. Esta elección metodológica se basa en la idea de que más allá de buscar una interpretación, nos encaminamos hacia una construcción de sentidos en la que tanto investigadores-creadores como espectadores son copartícipes de un proceso formativo. Las acciones concretas para esta metodología se proyectaron en dos momentos, la realización de conversatorios con mediadores museísticos y un taller con estudiantes de la I.E Sol de Oriente en el municipio de Medellín en el cual buscamos que, en su posición de espectadores, se acerquen a la obra de arte y posteriormente materialicen su experiencia a través de un collage. Finalmente, hallamos que la naturaleza singular y única del encuentro detona en el espectador/a su capacidad creadora para dar cuenta de sus formas de ver y entender el mundo y a sí mismos. De acuerdo con esto queda en evidencia el potencial de las artes visuales en la escuela en tanto favorecen la formación de espectadores/as sensibles.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-20T22:32:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-20T22:32:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/25185
url http://hdl.handle.net/10495/25185
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Arteducación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25185/1/OsorioVeronica_2021_EspectadorCreacionAcontecimiento.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25185/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25185/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d8df6169f5a17b8142910f6d073a3385
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173266397167616
spelling Hernández González, EdilbertoOspina Álvarez, TeresitaOsorio Cardona, VerónicaVásquez Arroyave, Eduar David2021-12-20T22:32:30Z2021-12-20T22:32:30Z2021http://hdl.handle.net/10495/25185RESUMEN: Nuestra investigación centra su atención sobre la idea del encuentro entre el espectador/a y la obra de arte y, a su vez, se pregunta qué potencias para la creación narrativa pueden devenir de aquel encuentro. Concebimos al espectador como un agente capaz de ejercer una postura abierta ante la obra de arte y, a esta última, como el elemento que invita al espectador a entrar en su universo sensible. Este trabajo se apoya en una perspectiva de investigación post-cualitativa orientada hacia un método de investigación-creación. Esta elección metodológica se basa en la idea de que más allá de buscar una interpretación, nos encaminamos hacia una construcción de sentidos en la que tanto investigadores-creadores como espectadores son copartícipes de un proceso formativo. Las acciones concretas para esta metodología se proyectaron en dos momentos, la realización de conversatorios con mediadores museísticos y un taller con estudiantes de la I.E Sol de Oriente en el municipio de Medellín en el cual buscamos que, en su posición de espectadores, se acerquen a la obra de arte y posteriormente materialicen su experiencia a través de un collage. Finalmente, hallamos que la naturaleza singular y única del encuentro detona en el espectador/a su capacidad creadora para dar cuenta de sus formas de ver y entender el mundo y a sí mismos. De acuerdo con esto queda en evidencia el potencial de las artes visuales en la escuela en tanto favorecen la formación de espectadores/as sensibles.ABSTRACT: Our research focuses its attention on the idea of the encounter between the viewer and the work of art and, in turn, asks what powers for narrative creation can come from that encounter. We conceive the viewer as an agent capable of exercising an open posture before the work of art and, the latter, as the element that invites the viewer to enter his sensitive universe. This work is supported by a post-qualitative research perspective oriented towards a research-creation method. This methodological choice is based on the idea that beyond seeking an interpretation, we are heading towards a construction of meanings in which both researchers-creators and spectators are co-participants in a training process. The concrete actions for this methodology were projected in two moments, the realization of conversations with museum mediators and a workshop with students of the IE Sol de Oriente in the municipality of Medellín in which we seek that, in their position as spectators, they approach the work of art and later materialize their experience through a collage. Finally, we find that the singular and unique nature of the encounter triggers in the viewer his creative capacity to account for his ways of seeing and understanding the world and himself. In accordance with this, the potential of the visual arts in schools is evident as it favors the formation of sensitive spectators.84application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visualesArteducaciónMedellínObra de arteWorks of artCreación artísticaArtistic creationInvestigación-creaciónAcontecimiento(Filosofía)NarrativaEspectador de artehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3103http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593Licenciado en Literatura y Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaORIGINALOsorioVeronica_2021_EspectadorCreacionAcontecimiento.pdfOsorioVeronica_2021_EspectadorCreacionAcontecimiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3231240http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25185/1/OsorioVeronica_2021_EspectadorCreacionAcontecimiento.pdfd8df6169f5a17b8142910f6d073a3385MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25185/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25185/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/25185oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/251852021-12-20 17:33:49.008Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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