El encuentro entre el espectador/a, la obra de arte y la creación de narrativas visuales

RESUMEN: Nuestra investigación centra su atención sobre la idea del encuentro entre el espectador/a y la obra de arte y, a su vez, se pregunta qué potencias para la creación narrativa pueden devenir de aquel encuentro. Concebimos al espectador como un agente capaz de ejercer una postura abierta ante...

Full description

Autores:
Osorio Cardona, Verónica
Vásquez Arroyave, Eduar David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25185
Palabra clave:
Obra de arte
Works of art
Creación artística
Artistic creation
Investigación-creación
Acontecimiento(Filosofía)
Narrativa
Espectador de arte
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3103
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Nuestra investigación centra su atención sobre la idea del encuentro entre el espectador/a y la obra de arte y, a su vez, se pregunta qué potencias para la creación narrativa pueden devenir de aquel encuentro. Concebimos al espectador como un agente capaz de ejercer una postura abierta ante la obra de arte y, a esta última, como el elemento que invita al espectador a entrar en su universo sensible. Este trabajo se apoya en una perspectiva de investigación post-cualitativa orientada hacia un método de investigación-creación. Esta elección metodológica se basa en la idea de que más allá de buscar una interpretación, nos encaminamos hacia una construcción de sentidos en la que tanto investigadores-creadores como espectadores son copartícipes de un proceso formativo. Las acciones concretas para esta metodología se proyectaron en dos momentos, la realización de conversatorios con mediadores museísticos y un taller con estudiantes de la I.E Sol de Oriente en el municipio de Medellín en el cual buscamos que, en su posición de espectadores, se acerquen a la obra de arte y posteriormente materialicen su experiencia a través de un collage. Finalmente, hallamos que la naturaleza singular y única del encuentro detona en el espectador/a su capacidad creadora para dar cuenta de sus formas de ver y entender el mundo y a sí mismos. De acuerdo con esto queda en evidencia el potencial de las artes visuales en la escuela en tanto favorecen la formación de espectadores/as sensibles.