El desafío laboral del maestr@ provisional en la actualidad y su incidencia en las prácticas pedagógicas

Resumen: el presente trabajo de grado tiene como objetivo abordar lo que comprendo como capacidad resiliente de los maestros provisionales de las zonas urbanas de Medellín. Este proceso fue realizado desde el reconocer la propia vivencia de una maestra provisional, desde su relato biografía como mae...

Full description

Autores:
Grisales Montoya, Edy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26335
Palabra clave:
Practica pedagógica
Teaching practice
Narrativa
Resilienia (Psicología)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Resumen: el presente trabajo de grado tiene como objetivo abordar lo que comprendo como capacidad resiliente de los maestros provisionales de las zonas urbanas de Medellín. Este proceso fue realizado desde el reconocer la propia vivencia de una maestra provisional, desde su relato biografía como maestra provisional, contrastando esta voz fundamental, con las voces de otras maestras, respecto a lo que se nombra, vive y representa sobre el ser maestro – maestra en provisionalidad. La pregunta que está en el centro de este ejercicio es reconocer la provisionalidad, es por las implicaciones de esta, en las prácticas pedagógicas. Este ejercicio de investigación de enfoque cualitativo, utiliza el método narrativo, que a través de técnicas como – fotografías y rememoraciones – posibilitaron el acercamiento a situaciones, problemáticas, emociones, interacciones de una biografía; contar las propias experiencias y situar el asunto de la provisionalidad como modo contractual de los docentes, en el terreno de la práctica pedagógica para interpretar, reflexionar lo que implica, lo que afecta el ejercicio docente bajo la condición de provisionalidad. El proceso aporta a descifrar una experiencia singular y la de otras maestras, que aportaron sus visiones y comparten el deseo de hacer posible la construcción de nuevas rutas en la acción educativa, incluso a pesar de las condiciones frágiles y complejas del ejercicio en provisionalidad y su llamada flexibilidad laboral.