Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo

RESUMEN: ¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maestros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maestros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que...

Full description

Autores:
Mejía Correa, María Paulina
Cortés Palomino, Marlon Yezid
Toro Ángel, Gloria Luz
Parada Bello, Michael
Palacio, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6947
Palabra clave:
Castigo escolar
School punishment
Deseo
Desire
Violencia en la educación
Violence in education
Disciplina escolar
School discipline
Educación
Education
Concepciones conscientes
Concepciones inconscientes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4735
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: ¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maestros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maestros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestro dimita de su función cuando al castigar goza haciendo sufrir al infante o cuando se paraliza y no puede transmitir la norma; o también, harían que el maestro responda con su deseo y pueda actuar sin caer en la impotencia y la desesperanza, a pesar de las imposibilidades inherentes a la educación.