Travesía por los caminos de herradura : reconstruyendo las memorias del conflicto armado en el Carmen de Viboral. Una apuesta narrativa y pedagógica

RESUMEN : Este proyecto orientado bajo el paradigma cualitativo y la investigación narrativa busca contribuir al conocimiento y comprensión de la memoria del conflicto armado en El Carmen de Viboral (Antioquia). Para ello, propiciamos escenarios de diálogo, reflexión, reconocimiento y sensibilizació...

Full description

Autores:
García Gómez, Lina María
Osorio Zuluaga, Luisa Fernanda
Montoya Pérez, Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29014
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29014
Palabra clave:
Armed Conflicts
Conflictos Armados
Memoria colectiva
Collective memory
Escuela
Schools
Territorio
Territory
Historias de vida
Life story
Narrativas de vida
Narrativas personales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a9e7dd7f
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este proyecto orientado bajo el paradigma cualitativo y la investigación narrativa busca contribuir al conocimiento y comprensión de la memoria del conflicto armado en El Carmen de Viboral (Antioquia). Para ello, propiciamos escenarios de diálogo, reflexión, reconocimiento y sensibilización en una institución educativa rural del municipio a través del desarrollo de talleres con los grados octavo y noveno; entrevistamos líderes comunitarios, víctimas del conflicto armado y padres de familia y elaboramos narrativas que derivaron de dichas conversaciones. Bajo esta propuesta, encontramos algunas comprensiones sobre la memoria intergeneracional, las agencias de la memoria en el territorio, las distintas disputas por la memoria, la enseñanza del conflicto armado en la escuela y los modos que allí se tienen para narrar el horror. Estos ejes de reflexión aportaron a nuestra formación académica frente a las posibilidades de abordar el conflicto armado en la escuela desde el área de humanidades y lengua castellana y en diálogo con las contribuciones de las comunidades que la conforman.