Capacitación técnica y empresarial a pequeños productores agropecuarios del municipio de San Bernardo del Viento Córdoba y de la región de La Mojana
En respuesta a los desafíos enfrentados por los pequeños agricultores de la región de la Mojana, afectados severamente por inundaciones del año 2021 , se llevó a cabo la presente pasantía en el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba, durante el periodo comprendido entre Abril...
- Autores:
-
Noriega Molina, Jessica Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8430
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8430
https://repositorio.unicordoba.edu.co/home
- Palabra clave:
- Capacitaciones
Inundaciones
Semillas
Productores
Banco
Training
Floods
Seeds
Producers
Bank
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Summary: | En respuesta a los desafíos enfrentados por los pequeños agricultores de la región de la Mojana, afectados severamente por inundaciones del año 2021 , se llevó a cabo la presente pasantía en el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba, durante el periodo comprendido entre Abril y Septiembre de 2022, implementando un programa de capacitación enfocado en el manejo y conservación de semillas, la planificación productiva familiar en las localidades de San Marcos y Majagual en el departamento de Sucre y la identificación de problemas y alternativas de solución en San Bernardo del Viento, en Córdoba, beneficiando a 107 productores locales, de los cuales 36 fueron mujeres y 21 hombres en la Mojana, y 24 hombres y 16 mujeres en San Bernardo del Viento. La pasantía tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas y asociativas de los pequeños productores en San Bernardo del Viento, Córdoba, y en la región de la Mojana en Sucre. Los objetivos específicos incluyen apoyar eventos de capacitación para identificar las causas de pérdida de semillas y las variedades desaparecidas que los agricultores desean recuperar, realizar capacitaciones técnicas sobre pruebas de calidad de semillas en los cultivos de arroz y maíz a nivel de finca, y fomentar el análisis de problemas comunitarios entre los agricultores de San Bernardo del Viento. Durante la pasantía, se desarrolló una metodología participativa y práctica para capacitar a comunidades en la Mojana y San Bernardo del Viento. Se realizaron ocho encuentros de capacitación distribuidos equitativamente entre San Marcos y Majagual, con sesiones matutinas y vespertinas. Cada encuentro se dividió en dos sesiones principales: la primera enfocada en la identificación y recuperación de semillas perdidas, utilizando técnicas como el Árbol de Problemas, la Rueda de la Biodiversidad y el Análisis de Cuatro Celdas, la Matriz de Priorización de Semillas y la segunda en pruebas de calidad de semillas y planificación productiva familiar, incorporando prácticas de manejo como germinación y conservación de semillas. Además, se emplearon recursos didácticos como papel periódico, envases reciclados, y equipos de cómputo para facilitar el aprendizaje. En San Bernardo del Viento, se llevaron a cabo dos sesiones adicionales para analizar problemas comunitarios, empleando lluvias de ideas y técnicas de priorización de problemas para fomentar la participación activa y la solución colaborativa de problemas. En términos de resultados diferenciados por región se puede decir que, en la Mojana, se identificó la desaparición de semillas locales como un problema central, los participantes acordaron la necesidad de establecer un banco de semillas comunitario para preservar variedades criollas. En contraste, en San Bernardo del Viento, el enfoque estuvo en el análisis de problemas comunitarios, identificando dificultades específicas como el acceso a tierras y las malas condiciones de vías, lo que afecta la comercialización de productos. |
---|